Energía
ACS se adjudica la conexión de un parque eólico de 900 MW en el Mar del Norte
Su filial Dragados Offshore desarrollará la plataforma de conversión HVDC del proyecto Borwin5, que se construirá en Puerto Real (Cádiz) con helipuerto y módulo habitacional
La energía eólica marina se prepara para contar entre sus filas con un nuevo gigante en el Mar del Norte. Este nuevo hito correrá a cargo de Dragados Offshore, filial de ACS, que ha sido adjudicado con el desarrollo de la plataforma de conversión HVDC para el proyecto Borwin5, en Alemania. Este proyecto de vanguardia -que refuerza la posición de ACS como suministrador de megaplataformas dentro del sector- consiste en un sistema de transmisión de energía eléctrica con una capacidad de 900 megavatios (MW) entre el campo eólico marino He Dreiht, en la costa alemana del Mar del Norte y el punto convertidor de conexión en tierra.
El operador de sistemas de transmisión germano-holandés TenneT ha adjudicado este trabajo a Dragados Offshore en consorcio con Siemens, cada empresa con unas labores bien definidas. Por su parte, Dragados será responsable del suministro de la plataforma offshore, incluida la ingeniería de detalle y diseño, compra, fabricación, construcción, carga, transporte e instalación de la plataforma en alta mar, e instalación y puesta en marcha de sus sistemas. Mientras, Siemens se encargará de los equipos HVDC de la plataforma, así como el desarrollo de la subestación en tierra.
Con este proyecto, TenneT quiere conseguir una conexión continua directa en el Cluster 7 del Mar del Norte. Su funcionamiento es el siguiente. La corriente alterna generada en el campo eólico se convertirá en corriente continua en la plataforma marina BorWin epsilon y será transportada a través de un cable submarino de aproximadamente 120 kilómetros vía Norderney a tierra en Hilgenriedersiel. Desde allí, la electricidad será transportada a través de un cable subterráneo de aproximadamente 110 kilómetros al punto convertidor de conexión Garrel/Ost, en el norte de Cloppenburg.
Trabajo hasta 2025
Una vez terminada, la plataforma Borwin5, que incluye módulo habitacional para los trabajadores y helipuerto, tendrá un peso total de aproximadamente 12.000 toneladas, a lo que hay que sumar que la “jacket” (soporte que permite consolidar los cimientos de la obra) pesa aproximadamente 7.000 toneladas. La fecha oficial de inicio del proyecto está fijada en el 10 de agosto de 2020 y proporcionará carga de trabajo en las instalaciones de Dragados en Puerto Real hasta la salida de la plataforma, que está prevista para finales de abril de 2025. El inicio de la transmisión de energía por el sistema HVDC será en el cuarto trimestre de 2025 y la entrega final al cliente está programada para el primer trimestre de 2026.
El consorcio Dragados Offshore y Siemens ya había recibido otra adjudicación previa por TenneT de una plataforma HVDC. El verano de 2017 recibieron el encargo de la plataforma de conversión eléctrica para Dolwin 6, también en el Mar del Norte. El trabajo, valorado en más de 350 millones de euros, garantizaba carga de trabajo en la factoría de Puerto Real (Cádiz) hasta 2022. A Borwin5 y Dolwin 6 se suman otros dos encargos previos con los que ya contaba la planta gaditana de ACS.
✕
Accede a tu cuenta para comentar