Seguros

¿Qué cubre el seguro de hogar?

Las pólizas incluyen coberturas de incidentes ocurridos fuera del hogar e incluso protección contra el ciberacoso a menores

Los alumnos de infantil y primaria terminan el curso 2019-2020
Así ayuda la tecnología a mejorar tu inglés: algoritmos, IA y machine learningEduardo ParraEuropa Press

Más vale prevenir que curar. Para ambos casos están los seguros. Contratar una póliza del hogar es una precaución necesaria que hará frente a daños o incidentes que puedan ocurrir en el futuro sin que estos le ocasionen dolores de cabeza, o al menos, no demasiados. Las pólizas cubren una serie de servicios y asistencia básica que aumenta en la misma medida que lo hace el precio. La protección contra robo, incendio o daños por la rotura de una tubería son las coberturas más comunes. No obstante, las aseguradoras han ido adaptando su oferta a las nuevas necesidades de los hogares. Entre ellas, la irrupción tecnológica también ha traído consigo problemas de robo online, bullying en internet o dificultades informáticas que su seguro puede cubrir sin que usted lo supiera.

Por lo general, las pólizas de hogar cubren:

1. Los daños de un incendio

Entre las coberturas básicas, un clásico es la cobertura contra incendios, explosiones y rayos. El seguro cubre los daños materiales y los gastos que ocasione el incidente, como extinción.

2. Los causados por fenómenos atmosféricos

Cubre los bienes afectados por lluvia, inundaciones, nieve y viento, entre otros, así como los gastos de reparación. Por ejemplo, cuando salen goteras en casa.

3. Daños por un escape o filtración de agua

De igual manera, un seguro hará frente a los gastos ocasionados por la rotura o escape y las filtraciones procedentes de viviendas contiguas o superiores.

4. Actos vandálicos

El cliente también quedará protegido contra actos de vandalismo realizados por terceros, como rotura de ventanas. No obstante, el grado de cobertura dependerá de cada póliza, ya que otros actos como pintadas o pegada de carteles pueden no quedar cubiertos si cuenta con un seguro muy básico.

5. Responsabilidad Civil

Esta cobertura permite que recaiga sobre la aseguradora el pago de la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados a terceros. Por ejemplo, la fuga de agua que dañe la vivienda de un vecino. Además, en caso de siniestro puede llegar a incluir: la defensa en un juicio, las costas y gastos judiciales y fianzas exigidas por los tribunales.

6. Servicio de asistencia en el hogar

En caso de urgencia o siniestro, la compañía aseguradora le deberá facilitar un servicio de asistencia 24 horas para cubrir fontanería, electricidad, cerrajería y cristalería urgente e incluso servicios de seguridad, si fuera necesario. El seguro también puede cubrir gastos de hotel si la vivienda queda inhabitable, comidas en restaurantes si la cocina no puede utilizarse, lavandería e incluso traslado en ambulancia. Aunque hay que tener en cuenta que los servicios solicitados deben ser de emergencia o deben cubrir los daños ocasionados por un siniestro. Además, las coberturas tienen un límite de coste y tiempo, si se sobrepasa el asegurado deberá hacerse cargo del sobrecoste.

Las siguientes coberturas recogidas por los comparadores Acierto.com y Rastreator quizás son más desconocidas o recientes, pero también están incluidas dentro de los seguros de hogar, si así decide contratarlas:

1. Servicio de bricolaje

Para los menos manitas, colocar una cortina, una estantería, una lámpara o hacer cualquier pequeña reparación puede resultar un verdadero infierno. Si usted forma parte de este colectivo, le conviene revisar su seguro para saber si el servicio de bricolaje viene incluido o estaría interesado en contratarlo como servicio opcional.

2. Alimentos refrigerados echados a perder

Un apagón o un corte de luz de unas horas puede echar a perder alimentos refrigerados y congelados. En estos casos, el seguro puede cubrir el coste de que haya que tirar a la basura. Lo ideal sería conservar el recibo de la compra, aunque en caso de que no disponga de él también puede hacer una foto a los alimentos como prueba de lo ocurrido.

3. Ampliación de la Responsabilidad Civil

Este servicio adicional puede llegar a cubrir que su perro cause algún desperfecto o muerda a alguna persona o que su hijo rompa el escaparate de una tienda o el cristal de algún vecino.

4. Robo fuera de la vivienda

Cada vez son más los seguros que cubren robos con intimidación o violencia en la calle. La compañía se encargará de ingresarle el valor de los objetos robados. Algunas incluso también ofrecen esta cobertura en caso de hurto (sin violencia o intimidación)

5. Uso fraudulento de tarjetas de crédito

Con la llegada de la tecnología, han surgido nuevas coberturas. Una de ellas es la protección frente al robo de tarjetas de créditos con las que el ladrón haya podido realizar compras a su nombre, tanto en tiendas físicas, online o mediante pagos móviles. La aseguradora se encargaré de reembolsarle el dinero perdido.

6. Ciberacoso

En el ámbito digital también ha surgido la protección contra el ciberbullying o ciberacoso a menores. Este mal que puede estar presente en su hogar y para combatirlo muchas aseguradoras incluyen en sus pólizas de hogar la emisión de un certificado de veracidad para denunciar estos acosos.

7. Asistencia informática

Para los menos duchos en informática, otro servicio reciente es la asistencia informática por control remoto, telefónico e incluso presencial.

8. Daños estéticos

Tras una avería o siniestro el seguro puede cubrir los gastos de las pérdidas y encargarse de la reparación, pero también le puede dejar la casa tal y como se encontraba en un principio. La cobertura de daños estéticos respetará la decoración e imagen original de la vivienda al hacer cualquier arreglo, eso sí, hasta una determinada cantidad de dinero.

9. Daños eléctricos

Una subida de tensión puede acabar con los electrodomésticos que en ese momento se encuentren conectados a la corriente, incluidos otros dispositivos tecnológicos como su móvil u ordenador. Si su seguro le ofrece esta cobertura, no tiene de qué preocuparse ya que los reparará o repondrá la cuantía de los objetos dañados.

10. Protección del garaje y trastero

Las viviendas vienen en numerosas ocasiones con garaje y trastero como dependencias anexas. En algunos casos, la aseguradora también cubre los desperfectos que puedan sufrir los objetos que haya en estas estancias e incluso los vehículos estacionados en el garaje.

11. Asistencia en viajes

Aunque los seguros de viaje ya se encargan de estas coberturas, algunas pólizas de hogar incluyen asistencia médica de viaje y protección de las pertenencias.

12. Asistencia a mascotas

Sus perro, gato, cobaya u otro animal de compañía también forma parte e su familia. Por ello, algunos seguros también incluyen servicios veterinarios e incluso de sacrificio o incineración.