Actualidad

Seguros

¿Cubren los seguros los daños provocados por una okupación?

La asociación de consumidores OCU ha hecho un análisis de las coberturas de los productos que hay en el mercado

Los vecinos de 'Castillo de Escalona' llaman al resto de urbanizaciones a unirse contra los ocupas del pueblo toledano
Vecinos de la urbanización 'Castillo de Escalona', deToledo, manifestándose contra la okupación el pasado mes de agosgtolarazonEUROPA PRESS

¿Cubren los seguros los años por okupas? ¿Qué sucede si ocupan nuestra vivienda y la tenemos asegurada? ¿Hay alguna ayuda del seguro en ese caso? ¿Cubre el seguro de hogar las necesidades que se le presentan? Estas y otras preguntas las ha respondido la OCU en un informe publicado en su página web, en las que hace un repaso sobre la protección de las principales compañías aseguradoras españolas en caso de ser víctima de los okupas.

La OCU se plantea el caso de qué pasa si unos okupas toman una vivienda habitual, el propietario se queda en la calle, sin sus cosas, y además de iniciar el proceso para recuperar su casa, debe buscarse otra vivienda para ese periodo… En este caso, ¿pueden contar con la ayuda del seguro ante los daños y perjuicios que deberán afrontar? En la mayoría de los casos esta asociación ha comprobado que no se cuenta con una cobertura adecuada para hacer frente al riesgo de ocupación.

Si un propietario inicia el desalojo de uno okupas debe saber que el seguro de hogar estándar no cubre estos riesgos, por lo que los simples trámites para tratar de recuperar y los gastos jurídicos no están cubiertos. Tampoco recurrir a empresas especializadas en desocupación. Hasta recuperar la casa el pago del alquiler de un lugar donde vivir tampoco queda cubierto. En el caso en el que el propietario de la vivienda ha sido condenado por los daños que el okupa ha causado a otros vecinos o a la comunidad de propietarios, la responsabilidad civil como propietario frente a la comunidad y los vecinos por los daños que pueda ocasionar quien haya ocupado la vivienda sí está bien cubierta en las pólizas de hogar.

Según la OCU, tras la recuperación de la vivienda hay que reparar todos los daños que se hayan ocasionado y reponer el equipamiento que haya sido hurtado. Si se han producido daños por vandalismo en el edificio y en el mobiliario, algunas pólizas cubren parcialmente estos riesgos: las que más, el 100% menos una franquicia, o un porcentaje del 15% del capital del edificio y 100% del equipamiento. Otras lo cubren en cuantías limitadas -hasta 500 euros por continente y 500 euros por contenido-. En actos vandálicos es habitual la exclusión de rotura de cristales y pintadas en las paredes. En caso de que hayan hurtado bienes o parte de los enseres que había en la vivienda, la situación también es variada: hay seguros que cubren la totalidad de ese hurto al 100%, pero otras cubren una parte -hasta el 10% del capital asegurado por mobiliario o una cantidad fija-, y otras no contemplan esta posibilidad.

¿Y los gastos jurídicos para reclamar los daños vandálicos y el hurto al okupa? Es habitual que lo cubran las pólizas de seguro, si bien es frecuente que quien se coló en la casa sea insolvente y las posibilidades de obtener algo positivo son muy bajas. Por otro lado, el alquiler de una vivienda mientras duren las obras de reparación por los daños por vandalismo solo está cubierto en algunas pólizas.

Para esta asociación de consumidores, en conjunto, los seguros de hogar no ofrecen una cobertura suficiente para estos casos, aunque algunas ya están mejorando las posibilidades en este sentido. “Sería deseable que las compañías de seguros más dinámicas introduzcan mejoras en sus coberturas, para adaptarse a las necesidades de los usuarios en el caso de ser víctimas de okupas”, y recomienda a los propietarios que “revisen sus pólizas de seguros y comprueben cuáles de los riesgos que hemos descrito estarían cubiertos, al menos en parte (y en qué cuantía): los daños por vandalismo, el hurto, la cobertura de la responsabilidad civil...”.

OCU ha revisado lo que ofrecen pólizas de hogar de Allianz, Atlantis, Axa, Generali, Mapfre, Mutua Madrileña y Santa Lucía.