Economía

La COVID-19 aleja al mundo de las metas de Naciones Unidas

Han pasado cinco años desde que se firmase la hoja de ruta para lograr un planeta más justo y sostenible en 2030. Solo quedan diez para conseguirlo, pero la pandemia nos ha alejado del objetivo y la pobreza aumentará por primera vez en dos décadas

EA3325. BEIT HANUN (FRANJA DE GAZA), 23/09/2020.- Un médico palestino del Comité de Control de Infecciones toma muestras de hisopos para las pruebas de la COVID-19 para miembros de una familia que tuvo contacto con personas infectadas en la ciudad de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, completamente cerrada y separada del resto de la franja de Gaza. El número de residentes de esta ciudad es de 40.000 personas y el número de personas infectadas con coronavirus desde el 25 de agosto de 2020 es de 350. EFE/Mohammed Saber
EA3325. BEIT HANUN (FRANJA DE GAZA), 23/09/2020.- Un médico palestino del Comité de Control de Infecciones toma muestras de hisopos para las pruebas de la COVID-19 para miembros de una familia que tuvo contacto con personas infectadas en la ciudad de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, completamente cerrada y separada del resto de la franja de Gaza. El número de residentes de esta ciudad es de 40.000 personas y el número de personas infectadas con coronavirus desde el 25 de agosto de 2020 es de 350. EFE/Mohammed SaberMOHAMMED SABEREFE

Esta semana se han cumplido cinco años de la Resolución de Naciones Unidas sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Un compromiso de nuestro país y del conjunto de la comunidad internacional reconociendo la necesidad de acometer los grandes retos de nuestra sociedad y planteando el año 2030 como horizonte para poder llevarlo a cabo. El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2020 de la ONU, publicado recientemente, destaca los progresos que se han logrado en el mundo en algunos ámbitos como la mejora de la salud materno infantil, la ampliación del acceso a la electricidad y el aumento de la representación de las mujeres en el gobierno. Aun así, estos avances se han visto contrarrestados en todo el mundo por la creciente inseguridad alimentaria, el deterioro del entorno natural y las persistentes desigualdades dominantes.

Ahora, en muy poco tiempo, la pandemia de la COVID-19 ha desatado una crisis sin precedentes que obstaculiza aún más el progreso de los ODS, lo que afecta en mayor medida a las personas más pobres y vulnerables del mundo. «Como Estados miembros reconocidos en la Cumbre de los ODS celebrada el pasado septiembre, los esfuerzos mundiales llevados a cabo hasta la fecha han sido insuficientes para lograr el cambio que necesitamos, lo que pone en riesgo el compromiso de la Agenda con las generaciones actuales y futuras. Ahora, debido a la COVID-19, una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes amenaza vidas y medios de subsistencia, lo que dificulta aún más la consecución de los Objetivos», advertía hace unos días António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Con base a los datos y las estimaciones más recientes, este informe anual de situación sobre el progreso de los 17 Objetivos revela que las personas más vulnerables (incluidos los niños, ancianos, discapacitados, migrantes y refugiados) son las más gravemente afectadas por la pandemia. Las mujeres también están sufriendo sus peores consecuencias. La ONU estima que aproximadamente 71 millones de personas volverán a caer en la extrema pobreza en 2020, lo que supondría el primer aumento de la pobreza mundial desde 1998. La pérdida de ingresos, la limitada protección social y el incremento de los precios podrían poner en riesgo de pobreza y hambre incluso a personas que anteriormente estaban a salvo.

El subempleo y desempleo derivados de la crisis implican que aproximadamente 1.600 millones de trabajadores ya vulnerables en la economía sumergida (la mitad de la fuerza laboral mundial) pueden verse considerablemente afectados, con un descenso estimado de sus ingresos del 60% durante el primer mes de la crisis.

Los más de mil millones de residentes de barrios marginales de todo el mundo están en grave situación de riesgo a causa de los efectos de la COVID-19, como la falta de viviendas adecuadas y agua corriente en las viviendas, los baños compartidos, la escasez o ausencia de sistemas de gestión de residuos, la saturación de los transportes públicos y el acceso limitado a las instalaciones sanitarias oficiales.

Los cierres de las escuelas han afectado al 90% de los estudiantes de todo el mundo (1.570 millones) y han provocado que más de 370 millones de niños se salten comidas escolares de las que dependen. Dada la falta de acceso a ordenadores y a internet en casa, el aprendizaje remoto queda fuera del alcance de muchos.

Alrededor de 70 países notificaron interrupciones de moderadas a graves o la suspensión total de los servicios de vacunación infantil durante los meses de marzo y abril de 2020. Y a medida que más familias caen en la extrema pobreza, los niños de las comunidades pobres y desfavorecidas corren un riesgo mucho mayor de verse involucrados en el trabajo infantil, el matrimonio infantil y el tráfico infantil. De hecho, es probable que los progresos logrados a nivel mundial en la reducción del trabajo infantil se vean invertidos por primera vez en 20 años.