Seguridad Social

Qué es el número de la Seguridad Social y cómo obtenerlo

El NUSS es obligatorio para iniciar cualquier actividad laboral y para recibir prestaciones o subsidios

El NUSS identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social / Foto: EP
El NUSS identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social / Foto: EPlarazon

El número de la Seguridad Social es imprescindible para recibir prestaciones, subsidios o iniciar cualquier actividad laboral, pero también es una gran incógnita para muchos ciudadanos, sobre todo para aquellos que buscan trabajo por primera vez. Muchas veces se confunde con la tarjeta sanitaria, pero en realidad este número, también llamado NUSS, identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social y es obligatorio obtenerlo antes de la afiliación o el alta en cualquier régimen de ésta. Es imprescindible para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, excepto si lo hace como beneficiario del número de otro titular, como es el caso de los hijos.

El sistema sanitario también utiliza el número de la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitaria y dar de alta el derecho a recibir las prestaciones sanitarias en cada una de las comunidades autónomas. También es obligatorio para los estudiantes, menores de 28 años, que cursen estudios oficiales desde 3º de ESO hasta el final del 3er ciclo universitario, contarán con su propio número de la Seguridad Social como parte de la obligatoriedad de constituir el Seguro Escolar.

Cómo obtener por primera vez el NUSS

El NUSS pasa a denominarse también como número de Afiliación (NAF) en el momento en el que el ciudadano inicia por primera vez una actividad laboral pero, ¿cómo se obtiene? Si va a ser contratado por una empresa, el trámite debe realizarlo la propia compañía. El ciudadano también puede solicitar la asignación de su número por internet mediante certificado digital, Cl@ve, o rellenado el formulario TA.1 Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social.

He perdido el número de la Seguridad Social, ¿dónde puedo recuperarlo?

Perder la resolución donde aparece el número de la Seguridad Social es más común de lo que parece, pero no debe ser motivo de preocupación. Para poder acceder de nuevo a su NUSS o NAF y descargarlo por si lo necesita en el futuro debe entrar a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para acceder es necesario disponer de un certificado digital o de un usuario y contraseña registrado en Cl@ve. También puede acceder mediante SMS, introduciendo su DNI, número de teléfono y fecha de nacimiento, que deberán de coincidir con los datos que dispone sobre usted la Tesorería General de la Seguridad Social.