Google

Estados Unidos acusará a Google de monopolio ilegal

Según la justicia americana a través de varios contratos comerciales exclusivos y acuerdos bloquean la competencia, e incluyen el pago de miles de millones de dólares por parte de Google a Apple para colocar su motor de búsqueda como predeterminado para los iPhones.

Logo de Google en su campus de Mountain View
Logo de Google en su campus de Mountain ViewJeff ChiuAP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha desvelado que planea acusar a Google de mantener un monopolio ilegal sobre búsquedas y publicidad en búsquedas en una demanda que se presentará a lo largo de este martes.

En su demanda, que se presentará en un tribunal federal en Washington, DC, acusará a Google, una unidad de Alphabet, de mantener ilegalmente su monopolio de búsqueda a través de varios contratos comerciales exclusivos y acuerdos que bloquean la competencia. Dichos contratos incluyen el pago de miles de millones de dólares por parte de Google a Apple para colocar el motor de búsqueda de Google como predeterminado para los iPhones. Según los informes Google controla alrededor del 80 por ciento de las consultas de búsqueda en EEUU, y llegó a acuerdos con fabricantes de teléfonos que utilizan el sistema operativo Android de Alphabet para “precargar” el motor de búsqueda en sus teléfonos y dificultar que sus rivales se conviertan en un reemplazo.

El fiscal general William P. Barr, designado por Trump, ha desempeñado un papel muy activo en la investigación. Presionó a los abogados del Departamento de Justicia para que presentaran el caso a fines de septiembre, lo que provocó el rechazo de los abogados que querían más tiempo y se quejaban de la influencia política. Barr ha hablado públicamente sobre la investigación durante meses y ha establecido plazos ajustados para los fiscales. La demanda, según los expertos, puede extenderse durante años y podría desencadenar una cascada de otras demandas antimonopolio contra otras corporaciones.

Google ha negado durante mucho tiempo las acusaciones de violaciones antimonopolio aunque aún no se ha pronunciado sobre la intenciones de la justicia. La demanda se produce dos semanas después de que los legisladores demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes publicaran un informe extenso sobre los gigantes tecnológicos que acusó a Google de controlar un monopolio sobre las búsquedas en línea y los anuncios que aparecen cuando los usuarios ingresan una consulta.