Turismo

Catástrofe turística: España perderá 106.000 millones de euros

Exceltur alerta de la debacle económica que supone la caída del turismo con 750.000 empleos en juego

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, durante la presentación del último informe del lobby turístico
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, durante la presentación del último informe del lobby turísticoVíctor LerenaAgencia EFE

No hay buenas noticias para el sector turístico español. La catástrofe económica es inminente, tal y como ha alertado esta mañana la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur: España perderá, al cierre de 2020, 106.159 millones de euros, lo que supone un empeoramiento superior a los 7.500 millones de euros sobre las previsiones ya anunciadas en agosto. Y, lo que es peor, eso se traduce en la posible pérdida de más de 750.000 puestos de trabajo, provocado en gran medida “por la incertidumbre provocada por la inacción de la Administración”, ha afirmado con rotundidad José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

Con estas cifras sobre la mesa, la actividad turística española retrocede de un plumazo tres décadas, ya que supone colocarse en niveles de PIB turístico y de ingresos de turismo extranjero propios del año 1995. “En 2020 habremos retrocedido 25 años en lo que genera el sector turístico. Estaremos situados en el año 1995, sin contar la inflación que podría ser peor y teniendo en cuenta que la oferta hace 25 años no es la que existe actualmente y el impacto ahora es más grave y doloroso”, ha reconocido Zoreda.

De esta manera, el empleo turístico sigue siendo el más dañado y el de la más lenta recuperación, con una caída del 28,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, muy por encima del resto de la economía española (un 3,6 % menos), “y están en riesgo 750.000 puestos de trabajo a finales del año”, tal y como ha advertido Zoreda.

Los destinos más afectados

En concreto, tal y como revelan los datos de Exceltur, la caída turística resulta dramática en los destinos más dependientes del viajero internacional, como Baleares, cuya caída sobrepasa el 82,5%; Cataluña, con una bajada de casi el 75% y la Comunidad de Madrid, cuyo descenso de la actividad turística ronda el 72%. Le siguen muy de cerca la Comunidad Valenciana, con retrocesos del 67,2%, Andalucía, con una caída del 66% y Canarias, cuyas actividad turística desciende un 65,8%, según los datos de Exceltur.

Y lo peor de todo es que la situación actual no parece tener visos de mejorar, ya que, tal y como ha reconocido Zoreda, "nadie sabe qué va a suceder en los próximos 15 días y esa incertidumbre en cuanto a movilidad resulta letal para el sector”.

Medidas para revertir la situación

Para poner fin a esta dramática situación, desde Exceltur han realizado un llamamiento a la Administración con la sugerencia de medidas imprescindibles para realizar un rescate útil en el menor tiempo posible. Entre las medidas que sugiere el lobby turístico destaca la posibilidad de garantizar la movilidad internacional a través de corredores turísticos con la realización de pruebas a la entrada y la salida de los principales nodos de transporte, como puertos, aeropuertos y AVE.

A esta esta petición se suma, además, la realización de campañas de conectividad con touroperadores para recuperar la máxima capacidad aérea, además de introducir bonos turísticos o fórmulas similares que inviten al viajero a estimular la demanda doméstica hasta junio de 2021, cuando se estima que podrá recuperarse la llegada de visitantes internacionales.

La lista de sugerencias y peticiones de Exceltur incluye además una bajada de IVA, unido a la reducción de impuestos y tasas como el IBI o el IAE, la creación de un nuevo fondo de rescate específico para empresas turísticas y la extensión del periodo de carencia de los préstamos ICO.