Transporte ferroviario

El AVE, un gran servicio con precios algo elevados

El 80% de sus usuarios se muestra satisfecho o muy satisfecho con el tren, aunque el 41% no está de acuerdo con sus precios, según la CNMC

Renfe refuerza el fin de semana con 3.400 plazas el AVE Madrid-Málaga y Madrid-Sevilla y la larga distancia Madrid-Cádiz
Imagen de un tren AVE de RenfeMarta Fernández JaraEuropa Press

El AVE gusta, pero sus precios no. Los usuarios de los trenes de alta velocidad están satisfechos con su servicio. En concreto, casi un 80% se muestra satisfecho o muy satisfecho con la alta velocidad que presta Renfe, según se desprende del segundo Panel de Hogares CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) correspondiente al segundo trimestre de 2020. Menos satisfechos están con los precios de los billetes, pues tres de cada cinco de sus usuarios se han declarado insatisfechos con los mismos. Es decir, consideran que son demasiado elevados.

En términos generales, los usuarios más insatisfechos con los servicios del transporte ferroviario fdurante el periodo analizado fueron los de cercanías y media distancia convencional. Los viajeros de cercanías se mostraron como los más insatisfechos (25%) con la frecuencia de trenes, seguidos por los usuarios de media y larga distancia convencional (en torno al 22%). La puntualidad de los convoyes es otro de los talones de Aquiles tanto de los trenes de cercanías como de los de media distancia convencional, pues fue motivo de insatisfacción entre los usuarios de ambos servicios (22% y 19% respectivamente).

Los tiempos de los trayectos es uno de los pocos aspectos en que los usuarios de cercanías no se muestran excesivamente críticos. Los pasajeros de la media distancia convencional se muestran en este punto como los más críticos (24%) junto con los de larga distancia convencional (22%).

A pesar de mostrarse más insatisfechos con casi todos los indicadores, los viajeros de media distancia no fueron, sin embargo, los que más reclamaciones presentaron. Los líderes en este aspecto fueron los usuarios del tren de larga distancia convencional (8%), seguidos de los de los pasajeros de los trenes AVANT (casi 8% también). Las reclamaciones de los viajeros de los trenes de cercanías alcanzaron en torno al 7,5% a pesar de tratarse de un servicio que cubre desplazamientos más cortos y de menor coste para los usuarios.

Aunque cada año los trenes de cercanías transportan más 400 millones de pasajeros, sólo un 2% de los encuestados reconoció haber usado el tren a diario para sus desplazamientos en el último año. El coche (46%) fue el medio de transporte más usado cada día. Otros de los medios de transporte más utilizados diariamente por los individuos fueron el autobús urbano (7,5%), el metro (5%), la bicicleta y el patinete (3,7%). El AVE fue utilizado por un 11% de los encuestados.