Pensiones

Cómo jubilarte antes de los 65 años si eres autónomo

Los trabajadores por cuenta propia pueden acogerse a la jubilación anticipada voluntaria, pero no la forzosa, motivada por el cese no voluntario del trabajo

La UDP reclama planes de contingencia en las residencias con formación "integral" para los cuidadores
Imagen de archivo de una mujer jubiladalarazonUDP

Por norma general, los trabajadores pueden jubilarse de forma anticipada antes de la edad legal, fijada en 65 años, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Es posible acogerse a esta modalidad, llamada jubilación anticipada, desde 2013. Pero, ¿los autónomos también pueden jubilarse antes de la edad legal?

La respuesta rápida es sí, al igual que cualquier otro trabajador que pertenezca a uno de los regímenes del sistema de Seguridad Social. Ahora bien, para acceder a la jubilación anticipada hay que cumplir con los siguientes requisitos:

- Como norma general, la edad debe ser, como máximo dos años inferior a la edad legal de jubilación. Es decir, es necesario haber cumplido los 63 años para 2020 (65 en 2027). Si se trata de una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 45% será, excepcionalmente, de 56 años, mientras que quienes acrediten una discapaciad igual o superior al 65% podrán jubilarse con 52 años.

- Los trabajadores tienen que encontrarse en alta o situación asimilada al alta (desempleo o excedencia, entre otras). Hay que acreditar un periodo mínimo de cotización efectiva de 35 años, dos de ellos tienen que estar dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud de la jubilación. Para los trabajadores autónomos agrarios, será necesario que en los últimos 10 años cotizados, al menos 6 correspondan a periodos de atividad efectiva en este sistema especial.

En principio puede parecer que los trabajadores por cuenta propia tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores, pero no es así. Mientras que las personas que están contratadas en una empresa pueden acogerse a la jubilación anticipada forzosa por despidos o situaciones de crisis, los autónomos no tienen este derecho.

La jubilación anticipada por el cese no voluntario en el trabajo permite acceder a la pensión cuatro años antes de tiempo. Es decir, a partir de los 61 en 2020 y de forma progrevisa hasta los 63 años en 2027, cuando la edad legal de jubilación sea de 67 años.

¿Cómo jubilarse antes de los 60 años si eres autónomo?

No solo las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 45% pueden jubilarse antes, incluso, de los 63 años en los que se fija el retiro anticipado con carácter general. Los trabajadores que tengan condición de mutualista pueden acceder a la pensión de jubilación a partir de los 60 años.

Para poder acceder a la prestación, el trabajador autónomo debe formar parte de uno de los siguientes grupos:

- Profesionales que se acogieron al Régimen Especial de la Minería del Carbón el día 1 abril de 1969 y fueran cotizantes de alguna de las Mutualidades Laborales del Carbón desde el 31 de enero de 1969 o con anterioridad.

- Los trabajadores comprendidos en el campo de aplicación del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar el 1 de agosto de 1970.