Ahorro fiscal

10 consejos que debes aplicar desde hoy para pagar menos impuestos en 2021

Solo queda un mes para intentar rebajar al máximo la factura fiscal del ejercicio 2020

Hacienda ha devuelto ya 242,5 millones a 376.177 contribuyentes murcianos al cierre de la campaña de la Renta
Imagen de una pareja confeccionando la declaración de la Renta 2019 de forma presenciallarazonEDUARDO PARRA-EUROPA PRESS

Todavía quedan muchos meses hasta que llegue el momento de ajustar cuentas con Hacienda, pero una vez llegue 2021 ya será demasiado tarde para intentar reducir lo máximo posible la cantidad a pagar. La declaración de la Renta del próximo año se hace en base al ejercicio que está a punto de terminar, por lo que tienes hasta el 31 de diciembre de 2020 para aplicar los siguientes consejos, recopilados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Deducciones autonómicas y estatales

Muchos de los gastos que realizamos a lo largo del año son deducibles en la declaración de la Renta, por lo que nos ayudaran a rebajar la factura con el fisco. Algunos de ellos son para todos los contribuyentes, mientras que otras solo están recogidas en la legislación de cada comunidad autónoma, por lo que solo afectan a los habitantes de una región determinada.

Algunas de las deducciones estatales son las de maternidad, familia numerosa o para los que tienen a cargo una persona con discapacidad, así como por donativos. Además, las deducciones autonómicas permiten desgravar gastos como la guardería de los hijos, gastos educativos, abono transporte público, ayuda doméstica, la instalación de dispositivos de ahorro de agua o energía, el alquiler, entre otros. En este enlace se recogen todos los gastos que se pudieron deducir los habitantes de cada comunidad autónoma en 2019.

Tu situación familiar cambia la retención del IRPF

El nacimiento de hijos, los divorcios, la obtención de un certificado de discapacidad, etc. En 2020 puede cambiar la situación de cada familia y desde la OCU recomienda informar a su empresa porque la retención por el IRPF puede cambiar.

¿Salario en metálico o en especie?

Es interesante recibir parte del salario en especie porque alguna de estas retribuciones flexibles están exentas del pago del impuesto. El artículo 42.3 de la Ley del IRPF recoge los rendimientos del trabajo en especie por los que no se paga:

a) Las entregas a empleados de productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social. Tendrán la consideración de entrega de productos a precios rebajados que se realicen en comedores de empresa las fórmulas indirectas de prestación del servicio cuya cuantía no supere la cantidad que reglamentariamente se determine.
b) La utilización de los bienes destinados a los servicios sociales y culturales del personal empleado. Tendrán esta consideración, entre otros, los espacios y locales, debidamente homologados por la Administración pública competente, destinados por las empresas o empleadores a prestar el servicio de primer ciclo de educación infantil a los hijos de sus trabajadores, así como la contratación, directa o indirectamente, de este servicio con terceros debidamente autorizados, en los términos que reglamentariamente se establezcan.
c) Las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, cuando se cumplan los siguientes requisitos y límites:
1.º Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo también alcanzar a su cónyuge y descendientes.
2.º Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en el párrafo anterior o de 1.500 euros para cada una de ellas con discapacidad. El exceso sobre dicha cuantía constituirá retribución en especie.
d) La prestación del servicio de educación preescolar, infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional por centros educativos autorizados, a los hijos de sus empleados, con carácter gratuito o por precio inferior al normal de mercado.
e) Las cantidades satisfechas a las entidades encargadas de prestar el servicio público de transporte colectivo de viajeros con la finalidad de favorecer el desplazamiento de los empleados entre su lugar de residencia y el centro de trabajo, con el límite de 1.500 euros anuales para cada trabajador. También tendrán la consideración de cantidades satisfechas a las entidades encargadas de prestar el citado servicio público, las fórmulas indirectas de pago que cumplan las condiciones que se establezcan reglamentariamente.
f) En los términos que reglamentariamente se establezcan, la entrega a los trabajadores en activo, de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, de acciones o participaciones de la propia empresa o de otras empresas del grupo de sociedades, en la parte que no exceda, para el conjunto de las entregadas a cada trabajador, de 12.000 euros anuales, siempre que la oferta se realice en las mismas condiciones para todos los trabajadores de la empresa, grupo o subgrupos de empresa.

Los gastos profesionales también desgravan

Algunos gastos profesionales que se deducen de los ingresos del trabajo son las cuotas sindicales, las del colegio profesional, los gastos por un pleito laboral o los honorarios del abogado y del procurador. Revísalos porque puedes pagar menos por ellos.

Donativos

El interesante aprovechar los últimos días del ejercicio 2020 para hacer donativos que nos permitan reducir la factura fiscal. Se puede deducir el 80% de los primeros 150 euros donados a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, y un 35% de lo que exceda esa cantidad. Si es el tercer año que donas a la misma entidad y no has reducido la cantidad que aportas, el porcentaje que te puedes deducir asciende al 40%.

Amortiza la hipoteca si compraste tu casa antes de 2013

La deducción fiscal por la compra de la vivienda habitual es del 15% el importe pagado por el contribuyente en el ejercicio para la compra o rehabilitación de la vivienda si la operación se realizó antes de 2013, sobre un máximo de 9.040 euros anuales. Si se paga menos de esa cantidad al año, interesa amortizar hipoteca hasta llegar al límite.

Vende tu casa después de los 65 años

Si está a punto de cumplir 65 años y quiere vender una vivienda, espere. Una vez llegue a esa edad, lo que gane por la venta de la casa estará libre de impuestos, siempre que se trate de la vivienda habitual. Para Hacienda, el concepto de “vivienda habitual” es el domicilio donde se ha vivido dos años antes de la venta.

Los arrendadores pueden deducirse algunos gastos de la vivienda en alquiler

Guarde todas las facturas e impuestos que ha pagado por su vivienda en alquiler porque se puede deducir una buena parte de los gastos en su declaración de la Renta. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, los anuncios, la agencia inmobiliaria, el seguro y la cuota de la comunidad son alguno de los gastos desgravables, así como la reparación y conservación de la vivienda (la compra de un calentador de agua, por ejemplo) o los intereses de préstamos para la compra dle inmueble.

Plan de pensiones

Un apartado con polémica, sin duda. Este será el último ejercicio en el que los inversores de un plan de pensiones podrán deducirse sus aportacione, hasta un límite de 8.000 euros al año o el 30% de los ingresos anuales del trabajo. Los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2021 incluyen una rebaja hasta los 2.000 euros anuales para la aportación máxima con derecho a deducción en el IRPF del próximo año.

Compensa pérdidas y ganancias

Si eres inversor, si tienes bienes que vender,ten en cuante que las ganancias compensan las pérdidas (y viceversa).

Consejo extra

Es muy importante conservar todos los justificantes de los gastos deducibles (recibos de pago de cursos, de las donaciones...) para prevenir posibles problemas.