Madrid, Valencia, Sevilla y otras 12 provincias tendrán nuevos prefijos telefónicos comenzados en 8

Los números comenzados por 9 están a punto de agotarse en regiones como Madrid, Valencia o Sevilla, que podrían cambiar su prefijo en las próximas semanas

Apenas el 15% de los números de teléfonos está libre, según la CNMC
Apenas el 15% de los números de teléfonos está libre, según la CNMCLa RazónPixabay

Los números de teléfono son un recurso limitado, y los prefijos comenzados en 9 están a punto de agotarse. Apenas están libres el 15% de ellos, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por lo que en las próximas semanas podría comenzar el reparto de nuevas numeraciones comenzadas por 8 en un total de 15 provincias.

La CNMC advirtió el pasado verano del “riesgo a corto/medio plazo de agotamiento de los recursos de numeración geográfica” en quince provincias, por lo que ha valorado “muy positivamente” la propuesta. Las regiones que podrán tener un nuevo prefijo comenzado en 8 serían: Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Salamanca, Sevilla y Valencia.

Nuevos prefijos telefónicos
Provincia Prefijo
Alicante 865
Almería 850
Cádiz 856
Cantabria 842
Ciudad Real 826
Huelva 859
Jaén 853
Lleida 873
Lugo 882
Madrid 815
Málaga 851
Navarra 848
Salamanca 823
Sevilla 854
Valencia 860

Desde hace varios años ya están presentes los números de teléfono cuyo prefijo comienza en 8. Por ello, la Secretaría de Estado de Telecomuniaciones e Infraestructuras Digitales propone atribuir unos nuevos indicativos provinciales que entrarían en vigor cuando apruebe y publique la correspondiente Resolución en el BOE. Cuando esto ocurra, los operadores podrán solicitar su asignación a la CNMC, que ve con buenos ojos la propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

¿Cómo funciona la numeración?

Los prefijos en la numeración telefónica aportan información sobre la procedencia de la llamada y su tarifa. Los números geográficos pueden comenzar por 9 u 8, siendo siempre la segunda cifra distinta de 0. Cada provincia dispone de uno o más indicativos provinciales identificados por las tres primeras cifras. Por otro lado, los números móviles tienen otro prefijo, generalemente el 6. Sin embargo, desde octubre de 2011 también pueden comenzar por 71, 72, 73 y 74.

También existen los llamados “números inteligentes”, que son aquellos que tienen tarifas especiales. Están los gratuitos (800 y 900), los no gratutios con precio ordinario (901 y 902), no gratuitos con tarificación adicional (803, 806, 807 y 905) o números personales (70).