Impuestos

¿Puedo deducirme los regalos de Navidad si soy autónomo?

Para poder reducir la factura fiscal, los gastos deben estar relacionados con la actividad económica que se desarrolla

Regalos de Navidad
Regalos de Navidadlarazon

La Navidad es una época de gasto. Cenas, comidas, el típico amigo invisible y los regalos a familiares y amigos. Muchas veces estas desembolsos se hacen con gusto, solo por ver la cara de sorpresa de tus allegados al desenvolver un detalle que les has preparado. Sin embargo, cuando se hacen obligación en un ámbito laboral, se puede llegar a considerar un gasto deducible en el IRPF.

En el caso de los autónomos, es habitual que se tengan algunos detalles navideños con empleados o proveedores, como tarjetas de felicitación, por ejemplo. Los abogados de Legálitas aconsejan prestar atención a la regulación sobre los gastos deducibles para reducir la factura fiscal.

¿Qué gastos se pueden deducir?

Para poder descontar los gastos a la hora de rendir cuentas ante la Agencia Tributaria es necesario que estén vinculados a la actividad económica desarrollada, que se encuentren justificados y que figuren en el registro contable del contribuyente. Es decir, para poder deducirse determinados gastos es imprescindible poder justificar que se han realizado de forma exclusiva los fines de la actividad y no para necesidades privadas.

¿Qué tipo de gastos pueden deducirse los autónomos en Navidad?

Los autónomos pueden deducirse durante todo el año el dinero que se gastan en comprar bienes para desarrollar su actividad, así como los sueldos o las cuotas de la Seguridad Social. No obstante, en Navidad hay otros conceptos que se suelen pasar por alto cuando se procede al pago de impuestos. Es el caso de las cestas de Navidad, las cenas o los décimos de lotería, que se pueden deducir en el IRPF. Para ello hay que presentar la factura debidamente justificada.