Agencia Tributaria
Facebook paga a Hacienda 34,4 millones en impuestos atrasados
33,15 corresponden a su deuda tributaria y 1,23 a intereses. El gigante tecnológico ingresó 261,6 millones de euros en 2019, más del doble que el año anterior
Facebook ha llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria española para abonar 34,4 millones de euros correspondientes a la liquidación del impuesto de Sociedades de los ejercicios de entre 2013 a 2018. De esa cuantía, la multinacional ya ha abonado al fisco 14,48 millones de euros a primeros de año y el resto está previsto para antes de que finalice 2020, según explica la filial de la compañía en España -Facebook Spain- en las cuentas que ha presentado en el registro mercantil, al que ha tenido acceso Efe a través de infoempresa.com. De esta cuantía, 33,15 millones de euros corresponden a la deuda con Hacienda, y 1,23 millones con los intereses.
Facebook triplicó su contribución fiscal en 2019 al pagar tres millones de euros por el impuesto de Sociedades, frente a los 864.098 euros que abonó un año antes y los 66.872 euros desembolsados en 2017. Facebook ingresó en 2019 en España 261,6 millones de euros, más del doble que el año anterior, cuando facturó 112,6 millones de euros, según sus cuentas. En salarios, se ha gastado en 2019 11,5 millones de euros, tres veces más que en 2018, cuando destinó 3,6 millones de euros. En cargas sociales, fue en 2018 cuando más gastó, 4,5 millones de euros, frente a 792.977 euros de 2019. El número de empleados de la filial española de Facebook pasó de 39 a 79 en 2019.
Precisamente hoy se ha conocido que Facebook y Google acordaron “cooperar y asistirse mutuamente” en caso de ser investigadas por su pacto sobre publicidad digital, según aseguran las autoridades estadounidenses en una demanda a la que tuvo acceso The Wall Street Journal (WSJ). El texto es una versión íntegra de la denuncia presentada la pasada semana por un grupo de países contra Google, que incluía numerosos pasajes confidenciales con detalles sobre las acusaciones. La demanda alega que los dos gigantes de internet cerraron en septiembre de 2018 un acuerdo por el que Facebook se comprometía a no competir con las herramientas de publicidad de Google a cambio de un trato favorable para usarlas.
Según la parte del texto a la que tuvo acceso el WSJ, las dos empresas sabían que su pacto podría desencadenar una investigación antimonopolio y discutieron cómo afrontarla. Así, Facebook y Google acordaron “cooperar y asistirse mutuamente para responder a cualquier acción antimonopolio” e “informar a la otra parte” de cualquier comunicación del Gobierno sobre su acuerdo, señala el WSJ este martes. Un portavoz de Google aseguró al diario que este tipo de acuerdos sobre posibles investigaciones antimonopolio son muy comunes e insistió en que la demanda de los estados no refleja la realidad, pues el acuerdo con Facebook no era ningún secreto y no contenía nada que no estuviese disponible para otros clientes.
La versión pública de la demanda no incluía ningún detalle sobre el monto del acuerdo entre las dos empresas, pero según el texto visto por el WSJ, a partir del cuarto año del pacto Facebook debe pagar un mínimo de 500 millones de dólares en subastas de publicidad de Google. Un documento interno de Facebook citado en la demanda describe el acuerdo como “relativamente barato” en comparación con la competencia directa. Los dos gigantes de internet están en el punto de mira de las autoridades estadounidenses, que en las últimas semanas han presentado varias demandas contra ellos por presuntas prácticas contrarias a la competencia. Otras grandes tecnológicas como Apple y Amazon también se enfrentan a investigaciones antimonopolio en Estados Unidos.
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