Actualidad

Pandemia

Los autónomos reclaman un plan anticovid tras el contagio de 70.000 trabajadores, con otros 100.000 en cuarentena

UPTA reclama al Gobierno un plan estratégico. También pide que las cotizaciones por formación de los trabajadores por cuenta propia se inviertan en cualificación

UPTA reclama más prevención y un plan al Gobierno
UPTA reclama más prevención y un plan al GobiernoCarlos OrtegaEFE

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha reclamado al Gobierno un plan de “urgente” de prevención ante el coronavirus y ante la “situación crítica” que está provocando la tercera ola de la pandemia, con medidas de choque de aplicación inmediata. La asociación estima, según datos recopilados en varias fuentes, que más de 70.000 trabajadores por cuenta propia ya han sufrido la enfermedad y casi 100.000 han estado en cuarentena. “Reclamamos un plan estratégico de prevención, ya que la mayoría de los autónomos están expuestos directamente al virus sin capacidad para tomar las medidas de protección adecuadas, y tenemos la responsabilidad de velar por la seguridad de los trabajadores y también de los consumidores”, señaló el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Abad también ha pedido al Gobierno que los fondos procedentes de la cotización por formación de los autónomos se inviertan en cualificar a estos trabajadores. UPTA ha lamentado la falta de celeridad para poner en marcha “la revolución del trabajo autónomo” con los fondos procedentes de formación al considerar que “el modelo actual está totalmente desgastado y los sectores más frágiles del trabajo por cuenta propia no pueden seguir capitalizando las nuevas entradas en el Sistema”.

Asimismo, pidió que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundae, impulse acciones formativas que mejoren la cualificación de los autónomos, “con el foco en la digitalización, la formación sectorial y la mejora de capacidades”. Según sus cuentas, desde hace dos años el 0,1% de la cotización de los 3.250.000 autónomos se realiza en concepto de aportación a la formación, lo que sumaría más de 40 millones de euros. Esto fue posible gracias al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y las tres principales asociaciones en enero de 2019 para la entrada en vigor de la universalización de las contingencias profesionales en el RETA.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy tres nuevos planes para el desarrollo de la Agenda Digital España 2025, como son los correspondientes a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), las competencias digitales y la digitalización de las administraciones públicas, que contarán con una inversión pública conjunta de más de 11.000 millones de euros para los próximos tres años.

El Plan de Digitalización de pymes contempla una inversión pública de 4.656 millones de euros, con un impacto directo en forma de ayudas a la digitalización de 4.459 millones de euros, con el objetivo de acelerar la digitalización de 1,5 millones de euros de pequeñas y medianas empresas, de las que se prevé al menos 1,2 millones sean autónomos y microempresas, un 80% del total. En concreto, el plan cuenta con un eje horizontal, la reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización de las pymes, y cuatro ejes principales de actuación, el primero de los cuales, el impulso a la digitalización básica de la empresa, cuenta con 3.118 millones de euros de presupuesto.