Sede del PP en la calle Génova de Madrid

¿Cuánto valen las sedes de los partidos políticos?

Los cuarteles generales de las principales formaciones tienen un valor de mercado de 100 millones, según idealista

El presidente del PP, Pablo Casado, anunció ayer una medida de profundo calado simbólico como es el abandono del partido de su histórica sede de la calle Génova. Una mudanza que, más allá de sus repercusiones políticas, tendrá otras de índole económico para la formación, que tendrá que decidir si se desprende del inmueble o lo alquila. Y la pregunta, a este respecto, es obvia: ¿cuánto vale ahora mismo el inmueble que el PP pretende abandonar?

Según datos de idealista, el edificio de la calle Génova,13 tendría un valor de mercado de 36 millones de euros. Con 10.243 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas de oficinas y cuatro de aparcamiento, el PP lograría unos 166.000 euros al mes por el alquiler del inmueble, según la estimaciones del portal inmobiliario. La calle Génova de Madrid se encuentra en una zona “prime” de oficinas por su cercanía al Paseo de la Castellana y el eje Prado-Recoletos en pleno centro de la capital.

La sede de los populares es, de largo, la que más valor de mercado tiene de todas las de los principales partidos con mayor representación en el Congreso de los Diputados. Según las estimaciones de idealista, los cuarteles generales de PP, PSOE, Vox, Ciudadanos, Podemos, ERC y PNV tienen en este momento un valor cercano en su conjunto a los 100 millones de euros.

El edificio de la madrileña calle Ferraz, 70 en el que tiene su cuartel general el PSOE tiene un valor de 29,5 millones de euros. Sus casi 5.000 metros cuadrados y 90 plazas de aparcamiento reportarían una renta mensual de unas 115.000 euros, según idealista.

La tercera sede más valiosa es la del PNV. Sita en en la calle Ibáñez de Bilbao, 16 de la capital vasca, está valorada en 19,5 millones de euros. Cuenta con más de 4.200 metros cuadrados de espacio de oficinas divididos en cinco plantas y hasta 150 plazas de garaje. En caso de salir al mercado de alquiler, las oficinas se podrían arrendar por unos 70.000 euros al mes.

Alquiler

Ciudadanos tiene su sede en el barrio madrileño de Ventas, en un edificio que se podría vender por 5 millones de euros. La formación naranja ocupa sus más de 2.300 metros cuadrados en régimen de alquiler, pues el propietario del inmueble es la aseguradora Caser. Según las estimaciones de idealista/data, si el edificio saliera ahora en alquiler, el propietario conseguiría una renta mensual de unos 32.000 euros.

Otro de los partidos que paga un alquiler por su cuartel general es Vox. Los de Santiago Abascal tienen su sede en la calle Bambú de Madrid, muy cerca del distrito financiero de las Cuatro Torre. El edificio cuenta con más de 1.700 metros cuadrados de oficinas, distribuidos en cuatro plantas y 13 plazas de aparcamiento. Su precio de venta rondaría los 4,45 millones de euros, mientras que, por arrendarlo, sus propietarios podrían sacar unos 31.300 euros al mes.

El partido que ha abandonado el alquiler es Podemos, que ha comprado una nueva sede en la calle Francisco Villaespesa, 18, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal. El partido liderado por Pablo Iglesias cuenta con un edificio de 1.500 metros cuadrados de oficinas y 23 plazas de garaje que, si se pusiera ahora en el mercado, podría alcanzar un precio de unos 3,4 millones de euros hasta 20.000 euros de renta del alquiler al mes.

La sede más pequeña entre los principales partidos en el Congreso es la de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), con sus 721 metros cuadrados de oficinas y 387 metros cuadrados de almacén, que se encuentran en los bajos de un edificio residencial. A pesar de su tamaño, al estar en una zona céntrica de Barcelona como Carrer de Calàbria, la formación secesionista podría pedir hasta 1,7 millones de euros, y hasta 13.600 euros de alquiler al mes, según idealista.