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Stellantis (PSA-Fiat) reduce su beneficio un 62 %, hasta los 2.200 millones de euros

El consorcio automovilístico presentó mejores resultados en el segundo semestre, cuando se relajaron las restricciones de movimiento

Los modelos Fiat Panda y Fiat 500 en la Plaza de Bolonia
Los modelos Fiat Panda y Fiat 500 en la Plaza de BoloniaFlavio Lo ScalzoREUTERS

La crisis del coronavirus no deja títere con cabeza. Ya no sólo afecta a sectores claros como el turismo (limitación de movimiento) y la hostelería (imposibilidad de reuniones), sino que llega más allá. Las matriculaciones de vehículos también se han visto afectadas, y prueba de ello son los resultados financieros empresariales. Así, los grupos PSA y Fiat-Chrysler, que conforman el consorcio Stellantis, cifran en 2.200 millones de euros sus beneficios en 2020, lo que supone un decrecimiento del 62% con respecto al ejercicio anterior.

Por grupos parcelados, PSA, que agrupa Peugeot, Opel y Citroën, logró unos beneficios de 2.173 millones de euros, lo que supone una caída del 32% en comparación con 2019. Fiat, por el contrario, se apuntó unas ganancias de 24 millones de euros, un 99% menos.

El consejero delegado del grupo, Carlos Tavares, ha declarado que “estos resultados muestran la solidez financiera de Stellantis, que reúne dos empresas fuertes y sanas. Stellantis comienza una andadura lanzado y se concentra totalmente en conseguir las sinergias anunciadas”, ha añadido.

El grupo espera cuajar un margen operativo ajustado (relación del ingreso operativo y las ventas) de entre el 5,5% y el 7,5%. PSA, que comercializa Peugeot, Citroën y Opel, marcó un margen operativo ajustado del 7,1% y obtuvo una cifra récord en el segundo semestre, menos afectado por el confinamiento domiciliario, del 9,4%.

Por su parte, Fiat-Chryslerobtuvo un margen operativo del 4,3% gracias a un buen último trimestre del año, donde el beneficio alcanzó los 1.560 millones de euros, tan sólo un 1% menos que en 2019.

A pesar de que las ventas de PSA cayeron un 18,7% (para alcanzar un total de 60.730 millones de euros), desde el grupo han mostrado su compromiso de distribuir a sus accionistas 1.000 millones de euros en dividendos, lo que se traduce en 0,32 euros por título. Aunque esto queda pendiente de aprobación por parte de la Junta de Accionistas prevista para abril.