Estos son los puestos de trabajo más demandados esta primavera

El portal Infojobs registró en marzo un 27% más de ofertas de empleo que en febrero, alcanzado las 160.000. El sector comercial concentra gran parte de las vacantes

Imagen de una dependienta de una tienda de souvenirs
Imagen de una dependienta de una tienda de souvenirsAlberto R. RoldánLa Razón

La primavera ha llegado con un repunte de las ofertas de trabajo. El portal de empleo Infojobs registró el pasado mes de marzo un total de 159.492 vacantes de empleo para trabajar en España, un 27% más que en febrero (125.885). La luz de la recuperación se empieza a ver al final de este largo túnel que está siendo la pandemia. De hecho, estos datos implican que se ofertaron un 15% más de puestos que en marzo de 2020 (139.246), justo cuando estalló la pandemia. Pero no todas las categorías crecen por igual. Si va en busca de un empleo, le conviene saber que 3 de los 10 puestos más solicitados son del sector comercial: representante comercial, vendedor y asistente en la promoción de ventas.

Aunque los datos son positivos, volver a los niveles pre-pandemia aún queda lejos. Si se comparan los datos de este marzo con los del mismo mes en 2019, cuando se registraron 242.468 vacantes, la caída es del 34%. En este camino hacia la recuperación, las 10 profesiones que están tomando carrerilla son: teleoperador, representante comercial, agente inmobiliario, desarrollador de software, mozo de almacén, vendedor, operario de limpieza, enfermero, asistente de promoción de ventas y peón en la industria manufacturera.

Por categorías, las vacantes en comercial y ventas; informática y telecomunicaciones; atención al cliente; profesiones; artes y oficios; y compras, logística y almacén concentraron algo más de la mitad de las ofertas de empleo de marzo.

La mayor parte de las categorías profesionales registró aumentos en el número de puestos ofertados respecto al mes anterior. Profesiones, artes y oficios y Compras, logística y almacén son las que registran los mayores avances mensuales, superiores al 40%. Por su parte, turismo y restauración incrementó sus ofertas de empleo hasta las 4.123, frente a lo ocurrido en los últimos meses, en los que apenas rozaba las 1.400 vacantes.

Tipo de contrato y jornada

El tiempo de contrato también es relevante, sobre todo teniendo en cuenta que una de las principales lacras del mercado laboral español es la precariedad. Del total de puestos ofertados en marzo, el 33% de las vacantes ofrecían contrato de duración determinada (52.246 puestos de trabajo) y el 26% contrato indefinido (41.708). En lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 60% del total. El 17% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Las comunidades con más empleo

Las comunidades autónomas que más empleo han generado en marzo son Madrid, concentrando el 27% del total de vacantes, seguida de Cataluña, que representa el 21% del total, Andalucía (11%) y Valencia (9%). Las ofertas en la Comunidad de Madrid se dispararon un 30% respecto al mes anterior, en Cataluña aumentaron un 22% y en Andalucía y Valencia un 29% y un 27% respectivamente.