Sin señales de recuperación: 150.000 empleos destruidos en el primer trimestre

Las previsiones de Asempleo apuntan a un repunte gradual de la contratación durante la primavera y el verano

Fachadas de establecimientos famosos de Madrid que han tenido que cerrar debido a la crisis económica
Fachadas de establecimientos famosos de Madrid que han tenido que cerrar debido a la crisis económicaLuis DíazLa Razón

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, que se publicará el próximo 29 de abril, reflejará la destrucción de 150.000 puestos de trabajo, “en línea con el patrón estacional”, según las previsiones de Asempleo publicadas este lunes. La recuperación del mercado laboral será tenue y tras esta “fuerte” destrucción de empleos en el arranque del año, la ocupación repuntará durante los meses centrales de la primavera y el inicio del verano.

La última EPA, correspondiente al último trimestre de 2020, situó el número de ocupados a cierre de año en 19.344.300 personas, y el número de parados por encima de los 3,7 millones, alcanzando la tasa de desempleo el 16,1%.

La patronal de agencias privadas de empleo recuerda que la Seguridad Social mostró en marzo una creación de empleo moderada, de sólo 70.000 efectivos, en un mes que suele ser tradicionalmente muy favorable para el empleo.

Asempleo espera un cambio en el signo de la tasa interanual de evolución de la afiliación, debido al efecto base provocado por el confinamiento a estas alturas del año pasado.

La previsible recaída económica del primer trimestre por la gestión de la crisis realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez ha forzado al Ejecutivo a corregir el crecimiento previsto para 2021 al 6,5%, 3,3 puntos por debajo de su anterior pronóstico más optimista.

En octubre, junto con los Presupuestos Generales del Estado, el Ejecutivo presentó dos escenarios macroeconómicos para 2021: uno inercial con un crecimiento del 7,2 % y otro de plena ejecución de los fondos europeos con un avance del 9,8 %. “La recuperación se retrasa un trimestre pero el saldo global se mantiene para los dos años”, ha afirmó el pasado viernes la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Si en octubre se pensaba que las ayudas de la UE podrían sumar 2,6 puntos en el crecimiento de 2021, ahora se calcula que será inferior a 2 puntos este año y superior a 2 puntos en 2022, por el retraso de las inversiones.

Sin embargo, frente al empeoramiento del PIB, la previsión de tasa de paro media para 2021 se ha revisado 1,7 puntos a la baja, al 15,2%, como consecuencia de la positiva evolución prevista para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Para el resto del horizonte de previsión se prevé un descenso progresivo del paro al 14,1 % en 2022, al 13,2 % en 2023 y al 12,7 % en 2024.