Compra inteligente
Estos son los neumáticos más duraderos del mercado por el mejor precio
OCU ha detectado en su comparación diferencias de duración de hasta 30.000 km y un ahorro de hasta 450 euros a lo largo de su vida útil gracias a su mayor eficiencia de rodadura
Lo barato a veces sale caro, sobre todo cuando la propia vida está en juego. Los neumáticos son un elemento básico del vehículo del que depende la seguridad de los pasajeros. Por ello, en estos casos, ahorrar no es una buena inversión, advierte la Dirección General de Tráfico (DGT). Elegir una opción “low cost” sin comprobar sus características ni aguante puede salir caro, ya que su agarre y duración suelen ser menores. De hecho, los neumáticos son el motivo principal de los accidentes causados por fallos mecánicos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) bien lo sabe y ha comparado 25 neumáticos del mercado, en dos categorías, para encontrar los dos más duraderos y seguros por el mejor precio.
Para encontrar las mejores opciones, OCU ha analizado neumáticos de verano en dos medidas: 205/55 R16 para coches medianos y compactos (Volkswagen Golf, Seat León, Renault Megane y Scenic, Skoda Octavia, BMW Serie 1, Ford C-Max, Mercedes Clase A, Mini...) y los de 225/50 R17 para coches de mayor tamaño, tipo berlina (BMW Serie 3, Skoda Octavia, Audi A4, Peugeot 508 y 3008...).
¿Cuáles son los mejores neumáticos?
-En la categoría 205/55 R16 V destaca el Semperit Speed Life 3 (desde 60 euros), por su buena frenada sobre mojado y su buen equilibrio entre agarre, duración y bajo consumo; además es uno de los neumáticos más baratos.
-En la categoría 225 R16 V el mejor es el Falken Azenis FK 510 (desde 81 euros) por sus buenos resultados tanto sobre suelo seco como mojado.
Diferencias de hasta 30.000 km de duración
Tras someterlos a distintas pruebas de agarre en suelo seco y mojado, resistencia al aquaplanning, distancia de frenado, manejabilidad y estabilidad, OCU ha podido detectar diferencias de duración de hasta 30.000 km. En concreto, la vida útil oscila entre 25.000 y 55.000 km para los 205/55 R16 V (habituales en muchos coches compactos); y entre 30.000 y 43.000 km para los 225/50 R17 Y (de coches tipo berlina). Aunque hay que tener en cuenta que algunos de ellos tienen un coste superior a 100 euros.
No obstante, no hay apurar ni escatimar. OCU aconseja cambiarlos si el dibujo tiene menos de 1,6 mm de profundidad o si son viejos, más de 10 años (la fecha de fabricación, semana y año, son las dos últimas cifras en la banda de rodadura).
Ahorrar entre 450 euros y 340 euros
Elegir el mejor neumático de cada categoría puede conllevar una mayor inversión inicial, aunque a largo plazo resultará más rentable. “Otro aspecto menos conocido, pero que influye igualmente en el coste final de un neumático, es la eficiencia de la rodadura, que depende tanto del material en el que está fabricado como su dibujo”, explica OCU. Así, teniendo en cuenta el precio de las ruedas, el consumo de combustible y la duración, el ahorro entre el mejor y el peor para los cuatro neumáticos alcanza los 450 euros cada 50.000 km en la categoría 205/55 R16 V y los 340 euros en la 225/50 R17 Y.
Malos resultados
En manejabilidad y estabilidad del coche, hay varios productos con resultados insuficientes, sobre todo, en la medida de 225. “El mal comportamiento de Firestone Roadhawk en este criterio, así como en su distancia de frenado en mojado, han sido la razón de su mala nota”, señala OCU. La distancia de frenado es otro factor donde se detectan grandes diferencias: algunos modelos necesitan hasta 8,5 metros más que otros para detener el coche yendo a una velocidad de 80 km/h.
✕
Accede a tu cuenta para comentar