Banca

BBVA defiende el despido de 3.500 personas pese a ganar 1.210 millones

El CEO justifica el ERE por la caída del negocio de oficinas: “No hay más remedio”. Pretende retribuir a los accionistas en efectivo con entre el 35% y el 40% del beneficio. Defiende los altos sueldos porque “los avalan el BCE y los accionistas”

Sede central de BBVA en Madrid
Sede central de BBVA en MadridJUAN MEDINAREUTERS

“Teníamos que reaccionar. No había más remedio que acometer el ERE planteado en España para garantizar la viabilidad del grupo en el futuro”. El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, justificó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad ejecutará este año por la bajada en las transacciones en las oficinas del banco -que anunció habían caído a la mitad en los últimos dos años-, por lo que se había decidido reaccionar de inmediato, y “es lo que estamos haciendo con estos planes de eficiencia”. Sin embargo, Genç solo ofreció ese dato concreto sobre esa caída del negocio tradicional.

Durante el análisis de los resultados del primer trimestre, en los que la entidad alcanzó un beneficio de 1.210 millones de euros, el directivo ha reconocido que el ajuste de 3.448 empleados seguirá adelante pese a este buen resultado, aunque será un proceso “complicado y doloroso en muchas dimensiones”. El directivo ha alegado que esta decisión tiene lugar en un escenario en el que las transacciones en oficinas han caído un 50% en los últimos dos años y “teníamos que actuar”. BBVA ha presentado una contraoferta a los sindicatos con la reubicación adicional de 350 trabajadores como gestores remoto, que supondría alrededor del 16% de su plantilla en España, y clausura de 530 oficinas, el 22,55% de sus 2.350 sucursales. La respuesta sindical ha sido inmediata y negativa: “Es una oferta ridícula e inaceptable”, contestaron.

Grupo BBVA alcanzó un beneficio de 1.210 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.792 millones de euros de un año antes, tras contabilizar un deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos y realizar un mayor esfuerzo en dotaciones. El resultado de este trimestre, una cifra en el entorno de los resultados trimestrales previos a la pandemia, se ha visto impulsado por la positiva evolución de los ingresos recurrentes y por los menores saneamientos y provisiones. Gracias a estos resultados, BBVA ha generado 15 puntos básicos de capital en el trimestre, ha destacado el banco.

El banco obtuvo un beneficio de 382 millones de euros hasta marzo en España, con lo que logró dejar atrás las pérdidas de 130 millones registradas un año antes debido a las provisiones y saneamientos dotados a causa de la pandemia. Estos resultados son un 30,6% del beneficio total del Grupo y se sitúan en segunda posición en cuanto a aportación por áreas geográficas, superados por los 493 millones de euros ganados en México.

La entidad quiere emplear este exceso de capital -el proporcionado por los beneficios y los fondos logrados por la venta de su filial en EE UU- para “crecer de forma rentable y ser más eficiente” en sus principales mercados,así como para incrementar la remuneración a sus accionistas. Por ello, la intención de BBVA es reanudar en 2021 su política de dividendos consistente en un “pay out” que será íntegramente en efectivo, entre el 35% y el 40% del beneficio, una vez que se levanten las restricciones del Banco Central Europeo (BCE)

Asimismo, los accionistas de BBVA han respaldado la posibilidad de amortizar hasta el 10% del capital social de la entidad, equivalente a 667 millones de acciones, con el objetivo de poder implementar una recompra relevante de acciones. “En el primer trimestre de 2021 hemos obtenido unos resultados positivos en un entorno que sigue siendo muy desafiante. Además, somos uno de los bancos más sólidos y mejor capitalizados de Europa. La venta de nuestra filial en Estados Unidos nos aporta una gran opcionalidad estratégica para crear valor. Además, en un contexto de profunda transformación de nuestro sector, hemos seguido avanzando en áreas clave de nuestra estrategia como son la sostenibilidad y la transformación digital”, ha resaltado el consejero delegado.

Aprovechó Genç una pregunta para rechazar con rotundidad las últimas declaraciones realizadas desde el Gobierno en contra de los elevados de los salarios de los directivos de banca porque se encuentran “ampliamente regulados por el Banco Central Europeo, que tiene un reglamento muy detallado sobre los plazos, los múltiplos, los requisitos. Además, la remuneración de las entidades financieras la fijan los órganos sociales y la aprueban los accionistas”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, secundada por varios ministros, tachó de “inaceptables” dichos sueldos y ya ha trasladado al Banco de España su preocupación para que se abogue por la moderación cuando las entidades encaran además fuertes ajustes de plantilla del sector. “Entendemos las sensibilidades y respetamos las opiniones sobre este tema”, apuntó el consejero delegado de BBVA, pero a continuación recordó que está determinado por la junta por los accionistas

El CEO de BBVA justificó la alta remuneración y los polémicos bonus porque “competimos por el talento y el nivel de remuneración de este sector lo define el mercado, así como el de otros sectores” y es “entre sectores y entre países”, poniendo a título de ejemplo que uno de los altos ejecutivos de BBVA abandonó la entidad para trabajar “en una importante empresa tecnológica en Estados Unidos. Por lo tanto, hay un mercado con el que competimos por el talento, que es mundial”, resumió, apuntando que, aún así, BBVA “tiene que actuar de forma responsable y creemos que BBVA ha actuado y seguirá actuando de manera responsable en este asunto”.

Los sindicatos han pedido alcanzar un Pacto de Estado sobre el sistema financiero español que reoriente la transformación del sector y modifique los planteamientos de los últimos ERE. “Estamos ante un proceso de descapitalización del factor humano, el principal activo de un negocio que se asienta sobre información y datos, pero también es principalmente relacional: una actividad que necesita de personas que atiendan a personas”, explicaron desde CC OO.