Electricidad

El Gobierno decidirá en diciembre si prorroga el IVA del 10% a la luz, que supondrá al año 1.800 millones menos para Hacienda

El Consejo de Ministros aprueba con carácter urgente la baja del IVA de la luz del 21% al 10% hasta el 31 de diciembre y la suspensión tres meses del impuesto del 7% de generación

El Gobierno evaluará el próximo 31 de diciembre cómo evoluciona los costes de la energía para decidir si prorroga o no la bajada, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, del IVA del 21% al 10%´de la luz. Así lo aseguró la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia ante la Prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. En el ánimo del Ejecutivo a la hora de adoptar esta decisión pesará el coste anual de recortar el IVA en el recibo de la luz, que Montero cuantificó en 1.800 millones de euros, así como los avisos dados por la Comisión Europea sobre el uso abusivo que realiza España de los tipos reducido y superreducido del IVA. De hecho, esta decisión de rebajar el IVA de la luz temporalmente se ha comunicado a Bruselas y si se decidiera adoptar su ampliación habría que recibir el visto bueno de la Unión Europea, advirtió Montero.

De momento, la bajada del IVA es temporal y concluye el 31 de diciembre. Su coste en este período ascenderá a 857 millones e impactará en dos ejercicios. Así, 560 millones de menos en los ingresos afectarán al Presupuesto General del Estado de este año y el resto en el de 2022. Mientras, para el consumidor supondrá un ahorro medio en su recibo de la luz de más del 10%, según los cálculos de Montero. La suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses supondrá una caída media de la tarifa del 5% o 6%, con un ahorro de 400 millones para el tejido industrial y se complementará con 100 millones adicionales de ayuda para el sector electrointensivo. No obstante, no irá contra déficit por estar afectado el sector eléctrico. En total, el ahorro para los consumidores entre la bajada del IVA y la suspensión de este tributo ascenderá a 1.257 millones.

Estas medidas, acordadas entre los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Hacienda, buscan contener el impacto en el recibo de la tensión alcista en el mercado mayorista de la electricidad, con el fin de “atender de forma urgente y aliviar la situación de las familias y del tejido productivo”. La portavoz del Gobierno subrayó que estas medidas extraordinarias buscan “atajar” el actual problema de los precios de la electricidad y “contribuir la recuperación económica se pueda consolidar”.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, consideró que el precio de la energía es un “asunto clave, más en este momento fundamental en el que arrancamos por fin la recuperación”. No obstante, subrayó que hay circunstancias que “exceden de la capacidad del Gobierno”, como el comportamiento del mercado eléctrico y el aumento en los precios del gas natural, que han llevado a “un incremento muy notable del precio de CO2, “mucho más allá de las previsiones”. En el caso concreto del IVA, se aplicará una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

Esta potencia cubre “a la práctica totalidad de los hogares españoles”, ya que la potencia media es de 4,1 kW, y al 72,5% de los contratos de empresa y negocio tienen también esta potencia inferior, aunque en este caso el IVA tiene un efecto neutro, alivia tensiones de tesorería en estos meses de recuperación. También se aplicará un IVA del 10% a todos los consumidores vulnerables severos, unos 612.000 hogares perceptores del bono social, hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.