Turismo
Tras más de un año de intensas obras, el próximo otoño abrirá sus puertas el nuevo Villa Magna de Madrid. De esta forma, uno de los establecimientos hoteleros más emblemáticos de la capital ofrecerá a sus huéspedes una imagen totalmente renovada de la mano de RLH Properties, la compañía mexicana que en 2018 lo adquirió y que ha elegido a la cadena de ultralujo Rosewood como socio para operar el hotel en coordinación con su equipo de Asset Management.
Las obras han incluido la remodelación tanto interior y exterior del edificio, la instalación de nuevas zonas ajardinadas y la creación de nuevos accesos peatonales al hotel desde el propio Paseo de la Castellana. El nuevo hotel, que contará con 154 habitaciones, ofrecerá una experiencia de ultralujo a sus visitantes bajo la filosofía «A Sense of Place» de Rosewood.
Borja Escalada, CEO de RLH, considera que el Villa Magna es uno de los activos más importantes de Madrid y un referente en Europa por su localización, ya que le conecta con el Madrid cultural, gastronómico, de compras, pero también de negocios. Muy importante va ser el papel de las gastronomía en su propuesta, para lo que contará con el chef del Cenador de AmósJesús Sánchez, reconocido con tres estrellas Michelin.
Rosewood Villa Magna será la tercera colaboración de RLH Properties con Rosewood Hotels & Resorts, el primer hotel que Rosewood gestione en España y el cuarto que opere en Europa. «Teníamos claro que queríamos internacionalizar la compañía, y que España era nuestro destino natural. Estuvimos analizando distintas oportunidades, conscientes de que queríamos comprar un activo emblemático que encajase en nuestro portfolio. Afortunadamente, surgió ésta, por lo que no hemos podido tener mejor entrada en España», explica Escalada sobre el desembarco de su compañía en nuestro país.
De esta forma, RLH, el mayor grupo hotelero mexicano por capitalización bursátil, se une a la lista de «cinco estrellas» que han apostado por Madrid. Y es que la capital de España vive un momento especialmente dulce en lo que a hoteles de lujo se refiere. Pese a la crisis provocada por la COVID-19, este mismo año ha abierto sus puertas el hotel Four Seasons, ubicado en la antigua sede de Banesto, que se suma a las reaperturas del Ritz (ahora bajo la marca Mandarin) y de Santo Mauro. Para el próximo año, está previsto la apertura The Madrid Edition de la mano de Marriot, que también inaugurará en el que fue el hotel Asturias (en la calle Sevilla) un establecimiento que operará bajo su marca de lujo, W.
Escalada considera que el Ayuntamiento de Madrid ha jugado un papel muy importante en la transformación de la ciudad para atraer este turismo de alto impacto, que es el que más derrama económica genera en una ciudad. «Madrid era la capital europea que menos había explotado el turismo de ultralujo. Pese a ser probablemente una de las ciudades a la que la gente más le gusta visitar, apenas tenía oferta de este tipo de alojamientos, con una ausencia clara de marcas de lujo y ultralujo. Eso ha ido cambiando poco a poco. El segmento del más alto nivel ha sido el último en desarrollarse en la capital, pero ha llegado para quedarse, consolidarse y ser un turismo de éxito», expone Escalada.
Desde RLH Properties están convencidos de que la recuperación del sector va a ser más rápida de lo previsto inicialmente, y que va a favorecer especialmente al segmento del lujo. «El tipo de turismo que nosotros hacemos, menos masivo, permite el distanciamiento social. En mi opinión, nuestra área sale reforzada con esta crisis. Y defendemos las tesis de que el turismo de lujo y ultralujo es el que mayor impacto social general y el que menos tiene en términos de medioambiente. También es el más resiliente en momentos de crisis, algo que hemos podido comprobar de primera mano», destaca.
500 millones de inversión
El portfolio actual de RLH incluye Rosewood Mayakoba, Fairmont Mayakoba, Banyan Tree Mayakoba, Andaz Mayakoba, Four Seasons Mexico City, Hotel Villa Magna, El Camaleón PGA golf, Rosewood Residences Mayakoba, Fairmont Heritage Place Mayakoba y One&Only Mandarina Private Homes. Además, cuenta con dos proyectos en desarrollo, One&Only Mandarina y Rosewood Mandarina, cuyas aperturas están previstas para el cuarto trimestre de 2020 y año 2023, respectivamente.
En total, tanto en las remodelaciones que actualmente tiene en marcha, como en los nuevos proyectos, el grupo prevé invertir cerca de 500 millones de dólares. Muy atento a las oportunidades que puedan surgir, no descarta continuar creciendo en España y Europa, tanto en zonas urbanas como de costa.