Recuperación

Bruselas da luz verde al plan español de 1.000 millones de euros para auxiliar a las empresas

Estas ayudas tan sólo estarán disponibles para aquellas empresas que siguen siendo viables y no tenían problemas de capital antes de la pandemia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita a Praga (República Checa)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita a Praga (República Checa)MARTIN DIVISEKEFE

La Comisión Europea ha dado luz verde esta mañana al plan español de 1.000 millones de euros para auxiliar a las empresas afectadas por el coronavirus a través de instrumentos de deuda y capital.  Esta medida se circunscribe a compañías establecidas en España de todos lo sectores, excepto el financiero, cuyos ingresos netos totales se sitúen entre los 15 millones y los 400 millones de euros y con dificultades de capital debido a la pandemia.

“Este régimen de recapitalización de 1.000 millones de euros permitirá que España preste apoyo a las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, facilitando el acceso a la financiación en tiempos difíciles”, ha asegurado la vicepresidenta de la Comisión Europea y encargada de la cartera de Competencia, Margrethe Vestager, mediante un comunicado.

Debido a la pandemia del coronavirus, Bruselas ha flexibilizado su régimen de ayudas para que los Estados puedan inyectar dinero público sin las habituales restricciones impuestas por la necesidad de preservar la libre competencia en el mercado único.

España aprobó este pasado mes de marzo un nuevo plan de subvenciones que tiene como objetivo aliviar la carga financiera de aquellas empresas castigadas por las restricciones impuestas por el coronavirus, pero que siguen siendo viables. Una de las grandes preocupaciones del Gobierno ha sido la necesidad de no auxiliar a empresas zombies que tan sólo puedan sostenerse con el dinero público, por eso tan sólo podrán acceder a estas subvenciones aquellas empresas que no se enfrentaban a dificultades antes del 31 de diciembre de 2019.

Bruselas ha avalado esta iniciativa después de comprobar que este apoyo estará disponible para las empresas sólo si no se encuentra otra opción alternativa, la intervención resulta de interés público y la cantidad de la ayuda está limitada a la necesidad de asegurar la viabilidad de las empresas y restaurar su posición de capital antes del estallido de la pandemia. Además, según Bruselas este esquema también garantiza la apropiada remuneración para el Estado e incentiva que los beneficiarios devuelvan estas subvenciones lo antes posible.