Energía

La luz baja un 5% pero sigue por encima de los 100 euros el megavatio hora

La electricidad marca el tercer precio más alto del mes con el precio más barato en 95 euros MWh

Una señal de peligro en la Central Térmica de Ciclo Combinado de Soto de Ribera, en Asturias
Una señal de peligro en la Central Térmica de Ciclo Combinado de Soto de Ribera, en AsturiasELOY ALONSOEFE

El precio del megavatio sigue instalado por encima de los 100 euros la hora. La negociación de la energía marca para mañana un precio medio de 101,52 euros MWh, el tercero más alto del mes tras el récord de hoy (106, 57 euros MWh) y del pasado martes (101,82 euros). La bajada es de casi el 5%, pero con picos de 106 euros MWh y un mínimo de 95 euros MWh.

El pasado martes se superaron por primera vez en el año la barrera de los 100 euros de media en el mercado diario, según datos del operador OMIE.

El registro de hoy (106,57) superó el del 11 de enero de 2002. Entonces se alcanzaron los 103,76 euros por MWh. Todo apunta a que a lo largo de la semana se mantengan los precios elevados por la ola de calor, dejando un mes de julio que va a pulverizar los registros de junio y que marcará una factura eléctrica de vértigo para hogares y pequeños negocios acogidos a la tarifa regulada, unos 10 millones de consumidores.

En este nuevo rally eléctrico confluyen tres factores: los precios del gas para generación eléctrica, que se encuentran disparados sobre los de consumo general, los precios de los derechos de emisión de CO2, igualmente estratosféricos como consecuencia de las políticas de la UE para sobrecargar las tecnologías más contaminantes hasta hacerlas ineficaces (una transición que, como todo, abonan los consumidores) y, por último, la fuerte demanda por las olas de calor. El precio del gas natural en el mercado (Mibgas) para generación eléctrica está hoy a 37,48 euros MWh. Hace un mes estaba 10 euros más barato.