Presupuestos 2022

Calviño se abre a subir el salario mínimo y enciende a las empresas

La ministra de Economía afirma que quedarán 450.000 trabajadores afectados a final de mes, 340.000 en ERTE

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha avanzado una fuerte recuperación tanto del empleo, con solo 340.000 trabajadores ya en ERTE y un fuerte dinamismo de afiliación a la Seguridad Social, como de la economía, con un crecimiento intertrimestral que podría superar el 2%. Según ha indicado la vicepresidenta primera del Gobierno en su comparecencia al término del Consejo de Ministros, todo apunta a que en el promedio del mes de julio se recuperará el 90% del empleo perdido durante la pandemia.

Quedarían unos 450.000 trabajadores afectados, tanto en desempleo como en ERTE. “En el curso del otoño podríamos volver a los niveles de empleo de febrero de 2020″, ha expresado Calviño. De hecho, la nueva previsión es que la tasa de paro quede en el 15% para este año, pese a la quinta ola, diez puntos inferior a la que preveían algunos organismos, y del 14% para el próximo ejercicio.

En función de esas perspectivas de empleo y de la recuperación de la economía, con la sorpresa del buen comportamiento de las exportaciones, y del consumo, con un ahorro embalsado de 60.000 millones por parte de las familias, Calviño ha anunciado que se estudiará retomar una posible subida del SMI a final de año.

En este sentido, preguntada sobre cuándo abordará el Gobierno esta posible subida, Calviño ha aclarado que en septiembre se estudiará la conveniencia de aumentar por encima de los 950 euros mensuales el SMI.

Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido un alza del SMI para este año que Calviño había condicionado a la evolución del empleo enfriando en la primera mitad del año la posibilidad de un incremento.

Desde los sindicatos habían reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión “con la más brevedad y rapidez posible” para concretar un calendario de subidas del SMI hasta 2023 y habían advertido de que si no se daba una subida este mismo año endurecerían sus protestas.

“Siempre he expresado el deseo de que cuanto antes se diesen las circunstancias para recuperar esa senda”, ha afirmado Calviño que ha incidido en que “no hay debate” dentro del Gobierno en el compromiso de que este salario alcance el 60 % del salario medio al final de la Legislatura .

“Si se mantiene la tendencia positiva del mercado laboral (...) en septiembre podemos considerar la subida del SMI en lo que queda de año”, ha reiterado.