Guías

Guía práctica: estas son las rebajas en los peajes de la AP-9 que entran en vigor hoy

El Consejo de Ministros aprobó el real decreto sobre las bonificaciones para los usuarios de la autopista gallega este martes. Así funcionan los distintos descuentos en función del tipo de vehículo y el recorrido

Coronavirus tráfico
Peaje de la autopista AP-9 en Guísamo, Bergondo (La Coruña)CabalarEFE

Este jueves 29 de julio entran en vigor las rebajas de los peajes de la autopista AP-9 de Galicia, tras su aprobación por real decreto este pasado martes y su publicación ayer en el BOE. De esta manera, las bonificaciones estarán en funcionamiento durante este fin de semana, que es el de mayor movilidad del año, al iniciar muchas personas su período vacacional en agosto. En cuanto al ahorro que supondrá la medida para los conductores, con este nuevo real decreto, el Estado pagará más de un tercio de los peajes, con una cuantía de 2.300 millones hasta el año 2048. Así, 15 millones de recorridos verán eliminada o reducida su factura.

Además, el decreto que recoge la rebaja de los peajes de la autopista del Atlántico AP-9 abre la puerta a destinar dinero a Audasa (la compañía que explota la autopista), en caso de que sobre parte de la partida asignada anualmente, para compensar a la concesionaria por las obras de ampliación de Rande y Santiago.

La AP-9 conecta cinco de las seis ciudades más importantes de Galicia, lo que supone un 60% de la población y además tiene conexión con puertos y aeropuertos. Los trayectos de la AP-9 son en su mayoría metropolitanos y fueron realizados por vehículos ligeros 95,3 millones de tránsitos durante el año 2019. El resto, 7,54 millones, corresponde a vehículos pesados.

Así funcionarán los distintos tipos de nuevos descuentos que se aplicarán en los peajes de la AP-9 desde hoy mismo.

Las bonificaciones según el tipo de vehículo y recorrido

1. Los vehículos ligeros podrán realizar en todos los trayectos el viaje de vuelta de forma gratuita utilizando dispositivos de telepeaje, siempre que se haga en un plazo máximo de 24 horas. Se aplicará todos los días, incluyendo festivos. El recorrido de vuelta debe ser igual al de ida.

2. Habrá una bonificación del 75% del recorrido de ida y vuelta para aquellos usuarios que realicen en un plazo máximo de 24 horas dos recorridos iguales (mismo origen y destino) y de sentido contrario dentro del tramo Puxeiros (Vigo)-Tui y viceversa, en días laborables y festivos.

2. Los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo que realicen el mismo trayecto de ida y vuelta en un plazo de 24 horas tendrán una bonificación del 100%.

3. Se hará una rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para los que hagan más de 20 viajes en dicho periodo. Se contabilizará como un desplazamiento el conjunto de recorridos realizados en un mismo día y en un mismo sentido de circulación, cualesquiera que sean las entradas y salidas parciales registradas dentro del mismo.

4. Por su parte, los vehículos pesados tendrán un descuento del 20% del importe de peajes en todos los recorridos y todos los días, y se podrán beneficiar de la gratuidad del recorrido Redondela-Vigo, incluyendo el acceso al puerto de Vigo.

Esta rebaja está muy lejos del 55% que reivindicaban las asociaciones gallegas de transportistas en sintonía con las que se aplican en otras autopistas de peaje del resto de España. Ello supondrá para los más de 2.000 camiones que diariamente utilizan la autopista de peaje en todo su recorrido una rebaja casi inapreciable ya que deberán pagar un total de 78 euros por el recorrido ida y vuelta en la autopista. Por ello, los transportistas gallegos han calificado las bonificaciones de “decepcionantes”, según la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

Tabla de bonificaciones de la AP-9. Fuente: Mitma FOTO: Mitma

Casos en los que no se aplicarán las rebajas

Entre otras cuestiones, el decreto establece un epígrafe para el supuesto en que no se aplica la bonificación, y explica al respecto que será así “cuando se detecte que el vehículo que pretende su disfrute realiza otros movimientos que no se ajusten al objeto del descuento y que desvirtúen la finalidad del mismo”.

Para efectuar “las indicadas comprobaciones”, informa de que “Audasa se dotará a su cargo de los dispositivos tecnológicos necesarios”. Asimismo, comunicará al ministerio “los criterios y elementos técnicos que utilizará para determinar los supuestos objetivos de improcedencia de la bonificación y el sistema de control y verificación de su implantación”.