Empresas

IFM acepta las duras condiciones del Gobierno y sigue adelante con su opa parcial a Naturgy

Mantiene su oferta sobre el 22,69% de la energética a un precio de 22,07 euros, tras descontar el dividendo a cuenta de 0,30 euros por título que la compañía española abonará mañana

Logo del grupo energético Naturgy en la fachada de la sede de la empresa en Madrid
Logo del grupo energético Naturgy en la fachada de la sede de la empresa en MadridJ.J. GuillénEFE

IFM Investors ha dado por buenas las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros a la opa lanzada sobre el 22,69% de Naturgy, según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado, en el que destaca que las condiciones impuestas a la operación “son fruto de un diálogo institucional muy constructivo”. Por ello, el director general de IFM Investors, David Neal, afirma que “acogemos con satisfacción la decisión del Gobierno español, y esperamos seguir trabajando estrechamente con la CNMV para la autorización final de la oferta y del folleto”. Para Neal, la operación significa “una noticia positiva para Naturgy, sus accionistas, el futuro del mercado energético español y para los millones de trabajadores que invierten a través de sus fondos de pensiones con IFM”.

En cuanto a las condiciones -que pasan porque durante 5 años deberá apoyar las inversiones de la compañía vinculadas a la transición energética, así como el mantenimiento de su sede en España y de la mayoría de la plantilla, entre otras-, el fondo de inversión valora que están alineadas con los planes de Naturgy, que incluyen “el compromiso de apoyar el desarrollo de un plan industrial que ayudará a convertir a la compañía en un actor clave en la transición energética”.

IFM lanzó en enero una oferta pública de adquisición el 26 de enero de 2021 sobre el 22,69% de Naturgy a un precio de 23 euros por acción -que representaba una prima de aproximadamente un 19,7% sobre el precio de cotización de las acciones de Naturgy al cierre de la sesión bursátil inmediatamente anterior a la fecha de publicación del anuncio de la Oferta- y que el lunes rebajó a 22,07 euros, tras descontar el dividendo a cuenta de 0,30 euros por título que la compañía española abonará mañana y el dividendo de 0,63 euros que repartió en marzo. La oferta de IFM se dirige a 220 millones de acciones de la compañía energética, con lo que el fondo desembolsaría unos 4.855 millones de euros.

IFM considera que Naturgy no ha sufrido el bajo rendimiento general del sector, ya que su cotización se ha visto afectada positivamente por la Oferta y ha cotizado a niveles cercanos al precio de la OPA. Por ello entiende que el precio de la oferta representa “una propuesta de valor muy atractiva para los accionistas”, sobre todo, teniendo en cuenta que “la evolución del precio de las acciones de otras empresas competidoras ha sido negativa desde el anuncio de la Oferta en enero de 2021″.

El siguiente paso en el proceso es la autorización de la oferta y del folleto por parte de la CNMV. IFM espera continuar su trabajo fructífero con la CNMV para que el proceso culmine con éxito.

El fondo australiano siempre ha mantenido que su intención es mantener el estatus actual del accionista principal, Criteria, y que la oferta se dirigía a los inversores institucionales -preferentemente los planes de pensiones, fondos o entidades e instituciones con paquetes relevantes de acciones de la compañía-, que suman el 21,7% del accionariado, y en los minoritarios, que tienen otro 7,7% del capital. Lo que sí ha mostrado es su intereés por formar parte del consejo.