Energía

No hay freno a la subida de la luz: hoy nuevo récord de 115,83 euros

Es el cuatro récord consecutivo esta semana. El máximo del día alcanzará los 130 euros. El Gobierno sigue sin intervenir

Mal comienzo de la ola de calor que golpea a la península. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a superar todas las marcas históricas anteriores y alcanza los en 115,83 euros megavatio hora (MWh), con lo que bate el récord por cuarto día consecutivo y supera en un 1,6 % al anterior, fijado para este miércoles en 113,99 euros. Si se compara con el que se pagó el segundo miércoles de agosto de 2020, 40,52 euros/MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada a la que están sujetos unos 10 millones de hogares, prácticamente se triplica, según datos del operador del mercado ibérico OMIE. Por franjas horarias, el precio marcará su valor mínimo intradía a las 5.00 horas de la madrugada, a 105,51 euros el MWh, para tocar máximos de la jornada en 130 euros a las 21.00 horas.

Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural. En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El Gobierno se mantiene sin tomar ninguna decisión para intentar controlar la situación. El pasado mes de junio aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses. En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

Sin embargo, el recibo de la luz de un usuario medio se encareció un 36,2% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua-Consumidores en Acción. esta cifra se batirá con toda seguridad en agosto si se mantiene esta situación alcista. La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,54 euros, pero se está quedado corta. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 93,88 euros, según los cálculos de la asociación.