Agricultura
Planas suavizará ahora la convergencia de las ayudas de la PAC en 2022
Semana clave para cerrar el plan estratégico del nuevo plan
Esta semana debería resultar clave para que se consiga el objetivo de Luis Planas de reunir de nuevo a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de alcanzar un acuerdo definitivo sobre la nueva PAC, a principios del mes de octubre. Uno de los interrogantes que se deberían despejar en las próximas horas es el número definitivo de regiones productivas que habrá en el futuro, el ámbito de cada una de ellas y las cifras que llevan aparejadas.
Y todo ello se hace en medio de convocatorias de movilizaciones por parte de las organizaciones agrarias. De hecho, en algunos casos ya han comenzado, como la protagonizada la semana pasada por la Unión de Uniones frente al Ministerio de Agricultura. ASAJA ha convocado protestas coincidiendo con la próxima reunión de los consejeros con el ministro y los órganos rectores de la COAG han recomendado a sus uniones que se movilicen en el futuro inmediato.
Para hoy está convocada una reunión del grupo de trabajo de alto nivel dedicado a las intervenciones del primer pilar de la PAC, como los pagos desacoplados. La reunión, que se realizará por videoconferencia, tiene el siguiente orden del día: agricultor activo; reducción progresiva y limitación del pago en la ayuda básica a la renta; la ayuda básica a la renta; las ayudas complementarias a la ayuda básica a la renta: pago redistributivo y ayuda compensatoria a la renta para los jóvenes. Con posterioridad se debería celebrar otro encuentro entre representantes del Ministerio y de las Comunidades Autónomas para cerrar el documento de propuesta sobre el Plan Estratégico nacional que negociarán los equipos del Ministerio y de las Consejerías de Agricultura en la Conferencia Sectorial. El citado Plan Estratégico debe remitirse a Bruselas antes de que acabe este año.
Del número de regiones productivas, del reparto de las ayudas acopladas o asociadas a la producción, de la definición de agricultor activo y de cómo se articulen los ecoesquemas dependerá finalmente la cantidad de dinero que reciba cada agricultor y ganadero y, fundamentalmente, lo que llegue a cada una de las comunidades autónomas. Este último punto va a ser uno de los caballos de batalla más importantes del proceso negociador, porque ningún consejero quiere volver a su región sin mantener la ficha financiera de los fondos que recibe en la actualidad. Tampoco se puede olvidar que la parte agraria no tiene la última palabra en la elaboración del Plan Estratégico nacional, que también depende de lo que digan los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica en su componente medioambiental
Por otro lado, el ministro de Agricultura ha rectificado sus proyectos iniciales y la convergencia de las ayudas en 2022 será más suave de la que había previsto en un principio.
En el proyecto de Real Decreto que se ha sometido a información pública se indica que se trata de proporcionar una acomodación más gradual y una transición más suave de las exportaciones a la futura PAC. Una vez aplicada la nueva convergencia, en 2022 ningún derecho de ayuda tendrá un valor unitario inferior al 73% del valor medio regional, en lugar del 80% que se había establecido inicialmente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar