Morosidad

Cepyme pone la morosidad a debate público

En el primer trimestre del 2021, son 240.000 millones de euros de deuda comercial que se encuentran fuera de pago.

Presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva
Presidente de CEPYME, Gerardo CuervaJesús G. FeriaLa Razon

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha presentado esta mañana en la propia sede de la organización el Observatorio de la Morosidad, una herramienta que permite a los usuarios acceder a los indicadores “más relevantes” para conocer la situación de la morosidad interempresarial y así hacer un seguimiento de la evolución del pago tardío.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, aseguró que la morosidad hace que el “eslabón más débil de la cadena”, es decir, la pequeña y mediana empresa, “esté sufriendo”. En el primer trimestre del 2021, a raíz de la crisis del Covid-19, son 240.000 millones de euros de deuda comercial que se encuentran fuera de pago. “La cultura de pagar tarde se está imponiendo nuevamente y repuntando en España”, sentenciaba.

Esta situación provoca que sean muchos los recursos que se tienen que destinar a la morosidad para “sacar a nuestras empresas adelante”. “Estamos en el lugar adecuado para finalizar con la mala praxis del pago tardío”, añadió Cuerva.

Asimismo, Luis Collado,el presidente de la Comisión de Morosidad de Cepyme, ha explicado que actualmente estamos en un momento “gravísimo y crucial” en el que hay que actuar cuanto antes para que no haya ningún percutor que pueda acelerar esta situación de morosidad.

Diego Vizcaíno, el socio director de Economía Aplicada de Afi, en este acto ha señalado que es de “vital importancia” para la economía de un país mantener una cadena de pagos sana, por lo que se vuelve esencial “estudiar, analizar y motorizar” la evolución de esta problemática. “Había que acercar esta realidad al debate público por eso hay una herramienta disponible en Cepyme donde vamos a poder dar seguimiento a esta temática”, sentenciaba.

El responsable de Economía Aplicada de Afi, Juan Sosa, realizó una breve demostración del funcionamiento del Observatorio de la Morosidad en la que los usuarios pueden analizar las variables generales de la morosidad, hacer un análisis por sectores productivos e incluso comprobar la incidencia de la morosidad por regiones o tamaño de empresa.