Sociedad

Gran destrucción

La lava del volcán de La Palma se ha tragado ya propiedades por valor de 87 millones

Idealista ha hecho un cálculo cruzando los datos del Catastro con las imágenes proporcionadas por el satélite Copernicus

La lengua de lava del volcán de Cumbre Vieja sigue su avance en la isla canaria de La Palma y en su avance hacia el mar ha arrasado ya al menos 245 viviendas, según un estudio realizado por el portal inmobiliario idealista, utilizando datos del Catastro cruzados con las imágenes proporcionadas por el satélite Copernicus el 21 de septiembre (las últimas disponibles en el momento de publicar esta información). El valor total de estas propiedades inmobiliarias que han desaparecido por la colada volcánica alcanza los 86,8 millones de euros, entre viviendas, suelos rústicos, garajes y naves, según las estimaciones realizadas por idealista/data.

El valor de mercado de las 245 viviendas desaparecidas alcanza los 66,5 millones de euros. Las tipologías de las viviendas afectadas por este desastre van desde algunas parcelas con un valor de más de 950.000 euros, hasta otras de carácter rústico de muy pequeño tamaño valoradas en 23.500 euros.

En cuanto a los suelos rústicos, idealista calcula que el número de parcelas afectadas asciende a 498, con un valor estimado de 18 millones de euros, mientras que hasta el momento ha sido afectada una instalación educativa/deportiva valorada e 2,2 millones de euros, dos garajes (86.500 euros) y una nave industrial (33.000 euros). En el momento de la realización del estudio, hace tres día, el programa europeo de observación de La Tierra, Copernicus EMS, gracias a las imágenes del satélite COSMO-SkyMed, situaba la extensión de la lava en 154 hectáreas y más de 320 edificios de toda índole destruidos. No obstante, según los últimos datos facilitados por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el volcán ha arrasado ya unas 240 hectáreas de terreno en un perímetro que se acerca a los 16 kilómetros.

La lava expulsada por el volcán ha creado un importante problema habitacional en la isla de La Palma. Para hacerle frente, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, ha anunciado que está gestionando la compra de 280 viviendas para alojar a las familias que han perdido sus casas por la erupción del volcán de La Palma. De esa cantidad total, 257 viviendas son de nueva construcción, acabadas o a punto de terminarse, y las 23 restantes, de una nueva promoción que el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) está finalizando en el municipio de El Paso y que cederá para hacer frente a esta emergencia habitacional.

Terreno protegido

Y es que todos aquellos que han perdido sus casas por el volcán tendrán muy complicado volver a levantarlas. El terreno que la lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma gane al mar será automáticamente dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado, mientras que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas. No obstante, el Estado está obligado a proteger este nuevo bien que forma parte del patrimonio geológico y por tanto sujeto a la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de modo que este podrá o no expropiar tales propiedades.

El experto vulcanólogo del Ilustre Colegio de Geólogos, José Luis Barrera, ha explicado a Europa Press que los terrenos privados que queden debajo de la colada volcánica seguirán siendo de sus propietarios. “Solo será automáticamente del Estado el nuevo terreno que se genere si la lava llega al mar. Entonces ese terreno será de dominio público”, precisa. Sin embargo, los dueños de las propiedades sepultadas ya no podrán volver a construir sobre ellos, a no ser que se modifique lo que es patrimonio geológico o histórico y “probablemente” estas hectáreas engullidas por el volcán serán declaradas zona protegida.