Huelga

Renfe culpa a los maquinistas de no cumplir con los servicios mínimos establecidos

La compañía está abriendo expedientes por falta “muy grave” en la que los trabajadores se enfrentarían desde la suspensión de cinco días de empleo y sueldo hasta el despido.

Renfe ha informado que solo se habría cumplido el 37% de los servicios mínimos decretados
Renfe ha informado que solo se habría cumplido el 37% de los servicios mínimos decretadosIsabel InfantesEuropa Press

El segundo día de huelga de los maquinistas convocada por el sindicato Semaf ha comenzado con numerosos retrasos. No obstante, desde el Grupo Renfe han informado este viernes que solo se habría cumplido el 37% de los servicios mínimos decretados, ya que hasta un total de 367 trenes que tenían que cumplir estos servicios durante la jornada de hoy no han circulado.

Esta empresa ha asegurado que estas cancelaciones de todos estos trenes han sido por ausencias “injustificadas” de los maquinistas, ya que previamente recibieron una carta en la que se les informaba de cuales eran los trenes asignados, según informan a Ep en fuentes del operador.

Es por ello que desde Renfe han comenzado a abrir expedientes a los maquinistas al incurrir en falta considerada “muy grave”. La compañía ha comenzado a abrir los primeros expedientes a maquinistas de Rodalies (Cercanías) de Cataluña y Cercanías de Valencia, que son las estaciones en las que se han producido más incidencias consideradas muy graves. Y en el caso de ser finalmente sancionados, los trabajadores se enfrentarían desde la suspensión de cinco días de empleo y sueldo hasta el despido.

No obstante, desde Semaf han explicado a través de un comunicado que todos los maquinistas que han recibido la notificación de servicios mínimos han acudido a sus puestos de trabajo, y señalan que debido a la “mala gestión” de Renfe muchos trabajadores no han recibido esta carta de servicios mínimos.

Desde el sindicato han insistido en que desde el mes de agosto, esta empresa pública está “desatendiendo” las solicitudes de los maquinistas, los cuales quieren solucionar esta situación que se está produciendo en el servicio ferroviario.

“El grupo Renfe ha abocado al colapso del sistema ferroviario con su continua minoración de los trenes y de las plantillas de empleados. En la actualidad somos 700 empleados menos que en 2019. Igualmente ocurre con la programación de los trenes. Millones de usuarios a lo largo de todo el territorio se han visto privados de su tren, con cerca de 1.000 circulaciones menos al día”, ha señalado el sindicato.

Asimismo desde Semaf, los maquinistas han querido expresar su “enorme malestar” ante la deriva de los recortes que está tomando el equipo directivo de Renfe, ya que dichas reclamaciones “son en beneficio de la propia empresa, de los usuarios y del ferrocarril”. “Entendemos el sentimiento de frustración e incomprensión hacia nuestro colectivo y esperamos que cuando consigamos mejorar el servicio finalmente serán comprendidos los motivos que han causado esta medida de protesta”, sentenciaron desde el sindicato.

Los 367 trenes que han sido cancelados corresponden principalmente a las Rodalies de Cataluña y a los Cercanías de Madrid y Valencia, así como a algunas circulaciones en Andalucía.

En Cataluña se están cumpliendo, según la información aportada a las 13:30 horas, el 39% de los servicios mínimos (209 trenes suprimidos). En Cercanías de Valencia se cumple el 37% (50 trenes suspendidos) y en Cercanías Madrid el 75% (85 trenes suspendidos). En Andalucía se han visto afectadas 23 circulaciones. No obstante, el resto de núcleos de Cercanías, así como los servicios comerciales (Ave y Larga Distancia, están cumpliendo los servicios mínimos determinados por el Ministerio de Transportes y por la Generalitat de Cataluña, en el caso de Rodalies.

El Gobierno pide que se cumplan los servicios mínimos

Desde el Ejecutivo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido a los maquinistas que cumplan con los servicios mínimos establecidos para que no se produzca la situación “caótica” que se está viviendo en varias estaciones.

“Evidentemente, nos preocupa esta situación, ya hemos tendido la mano a Renfe para solucionar este problema, pero también exigimos a los maquinistas que cumplan con los servicios mínimos decretados, algo que no se ha producido y que ha generado esta situación caótica”, ha señalado.

A pesar de que Sánchez haya defendido el derecho a huelga de los trabajadores de Renfe, ha sostenido que es “muy legítimo” que se deba garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos, a la par que se solucionan las reivindicaciones por parte de Semaf.

Asimismo, la ministra ha asegurado que una de estas reivindicaciones se materializará a principios del año que viene cuando 5.700 nuevos maquinistas se incorporen, los cuales ya están en el proceso de formación, el cual se vio ralentizado a causa de la pandemia.

“Quiero trasladar mi solidaridad y pido disculpas a los viajeros que han visto cómo esta mañana, como ya pasó ayer, accedían a las estaciones y no podían coger los trenes que les llevan a trabajar”, ha concluido Sánchez