Economía

Cepsa apuesta por el talento diverso en el programa «Challenging U»

La quinta edición de este programa de formación pretende contar con una cantera de profesionales que contribuya a dar respuesta a los desafíos del sector

Cepsa celebra la quinta edición del programa de formación «Challenging U»
Cepsa celebra la quinta edición del programa de formación «Challenging U»Ernesto Ainaud

Cepsa da comienzo a la quinta edición de «Challenging U», uno de los programas de formación más competitivos del mercado, que permite a recién graduados impulsar su carrera en una de las compañías líderes del sector energético. Esta edición es la mayor en número de incorporaciones desde que lleva desarrollándose el programa, con un total de 49 jóvenes, que se han unido a Cepsa para realizar prácticas remuneradas en las oficinas centrales de la compañía en Madrid, así como en sus centros industriales en Huelva y San Roque (Cádiz). Los jóvenes seleccionados compaginarán las prácticas con un posgrado en Gestión Empresarial impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI), una de las mejores escuelas de negocio de España.

Carlos Morán, director de Recursos Humanos de Cepsa, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes del programa en un acto celebrado en la Torre Cepsa. «En el actual escenario de transición energética, el objetivo del programa ‘Challenging U’ es contar con una cantera de talento joven que contribuya a dar respuesta a las necesidades de la compañía en los próximos años. Con vuestro talento, cualificación y diferentes capacidades, junto a las de los profesionales con experiencia que trabajan en la compañía, abordaremos los desafíos de futuro que plantea nuestro sector», señaló Morán.

Distintas nacionalidades

En esta nueva edición de «Challenging U» participan jóvenes de cinco nacionalidades diferentes, con experiencia internacional y buen expediente académico en diversas titulaciones como Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Comunicación o distintas Ingenierías, para realizar prácticas en áreas corporativas, comerciales e industriales de la compañía. Además, el 60% de ellos ya cuenta con un posgrado y el 100% con un nivel de inglés alto. Con una media de edad de 24 años, los estudiantes han entrado para realizar prácticas en áreas corporativas, comerciales e industriales de la compañía tras superar un exhaustivo proceso de selección.

El programa recibió 5.000 solicitudes, y el perfil de candidatos que se quería debía ser recién graduado, tener un nivel de inglés alto/muy alto, buen expediente, experiencia internacional e interés en el sector energético. Durante el proceso los participantes realizaron el test de «La Isla», una innovadora prueba gamificada en la que los candidatos tenían que tomar decisiones como alcalde de ciudades ficticias para asegurar el bienestar de la población en todo momento. Finalmente, tras diversas pruebas de habilidades e idiomas y entrevistas personales, quedaron finalistas los 49 elegidos.

Talento femenino

Por otro lado, Cepsa ha querido impulsar la participación de talento femenino, incluyendo un 73% de mujeres en el programa, así como fomentar la inclusión, con la incorporación de un 7% de personas con discapacidad. De esta forma, la compañía continúa apostando por la diversidad y la inclusión como motor de desarrollo para afrontar los retos de la transformación energética. A través de este programa, los participantes colaborarán durante su formación con distintos profesionales de Cepsa, cuya amplia experiencia favorecerá que los estudiantes desarrollen sus habilidades y conocimientos, proporcionándoles una ventaja competitiva en el desarrollo de sus carreras.

La iniciativa «Challenging U», puesta en marcha por Cepsa en 2015, se enmarca en el programa «Talent Call», que además incluye otras iniciativas de la compañía como «Welcome U» y «Developing U», todas ellas orientadas a la atracción, desarrollo y retención del talento joven.

Desde que Cepsa apostó por desarrollar el programa para graduados «Challenging U», 129 jóvenes han participado en él, de los que más de un 80% se han acabado incorporando a la plantilla de profesionales de la compañía. Cepsa quiere velar por la igualdad de oportunidades, identificando y desarrollando todo el potencial de las personas basándonos exclusivamente en sus capacidades para el desempeño de sus funciones, señalan fuentes de la compañía de gas y electricidad.