Seguridad Social
¿Puedo consultar mi vida laboral en la web de la Seguridad Social?
Desde el portal digital Import@ss se amplían los servicios disponibles para los ciudadanos en el que se podrá acceder a información sobre las bases de cotización, entre otras
¿Alguna vez ha querido obtener información de la Seguridad Social sin tener que salir de casa? ¿Prefiere hacer todos sus trámites de forma telemática? Si la respuesta es sí, desde este órgano te ofrecen una solución a través del portal digital Import@ss.
Con esta herramienta, la Seguridad Social amplia los servicios disponibles para que los ciudadanos tengan la información en la palma de sus manos. Tanto es así, que a partir de ahora podrán consultar los detalles de su vida laboral en tiempo real, las bases de cotización para calcular sus prestaciones, la información de la relación laboral entre el trabajador y la empresa, así como nuevos avisos y notificaciones.
La actualización de este portal, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, permite al empleado obtener información sobre su relación laboral con la empresa, con datos como la jornada de trabajo, el tipo de contrato, grupo de cotización, el convenio colectivo de aplicación o la entidad aseguradora.
Asimismo, en Import@ss el trabajador podrá consultar información relativa a la cuota a la Seguridad Social que abona cada mes, así como el importe que cotiza por ellos la empresa. El portal también incluye avisos de altas anuladas y deudas pendientes con la Seguridad Social.
No obstante, los trabajadores por cuenta propia no se quedarán atrás, ya que estos también podrán disfrutar de la actualización. Import@ss les dará ahora acceso a sus datos como autónomos, como la fecha del alta, la actividad que desempeñan, la cuota que abona, la entidad aseguradora y las coberturas con las que le protege la Seguridad Social.
Pero antes de la existencia de Import@ss, ¿cómo se accedía a toda esta información? La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a través de un envío anual de cartas, realizaba una campaña de comunicación de vida laboral y bases de cotización a los trabajadores. Sin embargo, los tiempos han cambiado y también la forma de comunicar. Es por ello que esa información se proporciona por SMS y a partir de ahora la campaña de la TGSS estará centrada en pedir a los ciudadanos que den de alta su teléfono en la Seguridad Social para poder indicarles cómo acceder a este servicio.
Asimismo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha recordado que los ciudadanos pueden realizar la autenticación de su acceso a Import@ss con Cl@ve, certificado electrónico o por SMS, si se ha proporcionado el teléfono a la Seguridad Social.
No obstante, en el caso de no contar con esas herramientas, el ciudadano puede comunicar su teléfono a la Seguridad Social a través del servicio de atención Te Ayudamos, disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o a través de la web http://run.gob.es/rtvmcd.
✕
Accede a tu cuenta para comentar