Transporte

BlaBlaCar alcanza los 7 millones de usuarios en España

El 15% de la población española ya recurre a esta forma de viajar. A nivel global, la cifra de usuarios asciende hasta los 100 millones de personas, que en total se ahorran 600 millones de euros al año en gastos de transporte

Tráfico en la A-4, antigua Autovía de Andalucía, a su paso por Pinto
Tráfico en la A-4, antigua Autovía de Andalucía, a su paso por PintoEduardo ParraEuropa Press

Horarios más flexibles y precios más económicos que en tren o autobús pero con la misma garantía de seguridad. Hace 12 años el nacimiento de la aplicación BlaBlaCar revolucionó la movilidad por carretera. Ahora, coincidiendo con su aniversario, la plataforma que pone en contacto a conductores y pasajeros para realizar viajes compartidos ha alcanzado los 7 millones de usuarios en España. Esto implica que casi un 15% de los españoles ya son usuarios de BlaBlaCar, un porcentaje que se eleva al 37% en el caso de los jóvenes entre 18 y 35 años. La actividad de la plataforma en España alcanzó niveles de actividad de las mismas fechas de 2019 a finales de agosto y consiguió un máximo histórico de reservas en el puente del Pilar (30% más que en 2019). Esta forma de moverse vuelve a recuperar la popularidad que tenía antes de la pandemia no solo en España, sino también a nivel global: ya cuenta con 100 millones de usuarios en los 22 países en los que opera.

Gráfico de actividad de BlaBlaCar respecto a 2019BLABLACAR19/10/2021
Gráfico de actividad de BlaBlaCar respecto a 2019BLABLACAR19/10/2021BLABLACARBLABLACAR

Perfil del usuario de BlaBlaCar

La distancia media que recorren los usuarios de BlaBlaCar en España en cada viaje compartido es de 270 kilómetros, 14 kilómetros más que en 2020, a un precio medio de 12 euros por viaje, según datos de 2021. Y aunque la edad media de la comunidad ha crecido hasta los 32 años, el perfil por sexos sigue siendo muy homogéneo: la mitad de hombres (53%) y la mitad de mujeres (47%). La comunidad autónoma con más usuarios de la plataforma es Andalucía con más de dos millones, seguida por la Comunidad de Madrid con más de un millón y la Comunidad Valenciana con casi 900.000.

Si hablamos de datos globales, las 100 millones de personas que usan la app se benefician de un ahorro de 600 millones de euros en gastos de viaje en todo el mundo. El medio ambiente es otro de los grandes favorecidos por este sistema de movilidad, ya que recurrir a BlaBlaCar ha ahorrado 1,6 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale al CO2 emitido por el transporte por carretera en Valencia durante todo un año.

Conectar la España vaciada

“Este hito demuestra que el uso del coche compartido se ha posicionado como una alternativa habitual para viajar de forma económica punto a punto”, ha defendido Florent Bannwarth, director de Operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, en referencia a los nuevos récords de usuarios alcanzados. “De cara al futuro, estamos apostando por la innovación para impulsar una conexión más inteligente y eficiente que permita a los usuarios encontrar un viaje desde cualquier ubicación hasta prácticamente cualquier sitio. Así, en el último año, y gracias a nuestra tecnología “Boost”, hemos logrado conectar al 70% de las más de 8.000 localidades españolas permitiendo a los usuarios reservar un asiento directamente en trayectos de conductores que pasan cerca de ellos”, ha añadido.

Durante un rueda de prensa virtual, Bannwarth ha señalado que uno de los pilares de la estrategia de crecimiento de BlaBlaCar es poder conectar la España rural o “vaciada” para llegar a todos los rincones del territorio que actualmente son inaccesibles por otros medios de transporte. Por el momento, la aplicación va camino de conseguir su objetivo, ya que más del 80% de su actividad en nuestro país se hace fuera del top 10 de rutas. En este sentido, su división de BlaBlaBus, donde lo que se comparte es autocar, jugará un papel principal, ya que, aunque actualmente representa el 20% de todos los desplazamientos de BlaBlaCar España, todavía tiene un amplio margen de crecimiento.

Compartir coche para ir al trabajo o a la universidad

BlaBlaCar Daily es el siguiente paso que la aplicación quiere dar en España. Este servicio de coche compartido está destinado a viajes diarios de corta distancia para desplazarse al trabajo o a la universidad. Con la pandemia y el auge del teletrabajo, muchos personas decidieron cambiar su residencia a las afueras de grandes ciudades. Ahora, con la progresiva vuelta la normalidad, el trabajo de oficina también regresa y este servicio de transporte compartido puede resultar de especial utilidad. Tras su implantación en Francia hace tres años, España es el siguiente destino elegido. Y, aunque no hay una fecha concreta de lanzamiento, 2022 podría ser el año de su llegada. Por el momento, la plataforma está pendiente de que se defina la legislación española sobre transporte compartido.