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Más del 60% de las empresas españolas están expuestas a riesgos meteorológicos

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, asegura que esto puede suponer un problema para la estabilidad financiera

La desertificación amenaza al 75 por ciento del territorio español
La desertificación amenaza al 75 por ciento del territorio españolMariano Cieza MorenoEFE

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, ha asegurado hoy que el 60% de las empresas españolas están expuestas a riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos, especialmente sequías e incendios, los dos elementos más probables en Europa.

Delgado ha advertido sobre la importancia de tener en cuenta los riesgos climáticos, tanto físicos como de transición, y lo ha hecho durante un seminario sobre el papel de los bancos centrales en la supervisión de los riesgos ESG. Por riesgos de transición se entienden todos aquellos que se derivan de la transformación de la economía real hacia modelos productivos más sostenibles, siguiendo los cambios regulatorios que se vayan dando en cada momento. Según datos del Banco Central Europeo, en torno al 30% de las empresas españolas están sujetas a riesgo de transición energética por sus elevadas emisiones de carbono. La subgobernadora ha defendido que “con estos datos quiero poner en contexto la importancia que tiene este riesgo en la gestión de las entidades financieras dado que la materialización del mismo puede tener implicaciones graves en la estabilidad financiera por su interconexión con la economía real”.

En otro contexto, Delgado ha destacado el papel que tienen los bancos centrales respecto al compromiso alcanzado en el ámbito del Eurosistema sobre inversiones sostenibles en aquellas carteras denominadas en euros y no relacionadas con la política monetaria. El Banco de España, de hecho, se adhirió en julio de 2021 a este compromiso para aplicarlo a carteras propias.

La reputación de los bancos, factor clave

Por otra parte, la subgobernadora ha hecho alusión a la digitalización y la entrada de nuevos competidores, dos elementos que han provocado que los clientes bancarios tengan menos fidelidad. Por este motivo, ha remarcado que cuidar la reputación de las entidades “es un elemento clave para garantizar el modelo de negocio”. “Hoy en día los clientes pueden cambiar de entidad de manera sencilla, por lo que tener una reputación sólida es un activo a valorar”, ha agregado.

Asimismo, la subgobernadora ha incidido en que las entidades financieras han aprendido de los errores del pasado y han reforzado los procedimientos para asegurar que la normativa de conducta se cumpla en todo momento bajo los estándares “más estrictos”. En relación con este aspecto, ha puesto de manifiesto el valor de los bancos centrales, haciendo hincapié en que son conscientes de la trascendencia de este elemento: “Prueba de ello es que el riesgo reputacional es analizado de manera recurrente como una categoría más del riesgo operacional dentro de nuestro proceso anual de supervisión”, ha añadido. Antes de concluir, Delgado ha señalado que los supervisores tienen que incidir para que las entidades tengan mecanismos que aseguren el cumplimiento normativo y así reducir el riesgo de que la reputación de las mismas se vea afectada.