Banca

Banco Santander reducirá casi a la mitad sus provisiones por la mejora de la economía

La entidad liberará hasta 1.000 millones y serán los accionistas lo que que decidan su destino. José Antonio Álvarez descarta cualquier fusión o compra con BBVA y Sabadell

El consejero delegado del Banco Santader, José Antonio Álvarez Álvarez, interviene durante la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2021
El consejero delegado del Banco Santader, José Antonio Álvarez Álvarez, interviene durante la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2021Ricardo RubioEuropa Press

La cúpula del Santander lo tiene claro: la recuperación económica tras la crisis pandémica “reduce los riesgos” y mejora las previsiones para el próximo año. Por ello, José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del tercer trimestre que el banco va a liberar provisiones de hasta 1.000 millones de euros en base a que las proyecciones macroeconómicas que establecieron en el peor momento de la crisis del coronavirus, han “mejorado significativamente. El escenario macro es mucho mejor, por lo que nos van a sobrar entre 700 y 1.000 millones de euros, que quedarán apuntados en el último trimestre”. El director financiero, José García Cantera, confirmó que se reducirán casi a la mitad estas provisiones.

A este “sobrante” se unirá un potencial exceso de capital gracias a que la ratio fijada por el consejo se sitúa en el 11%-12% y que la rentabilidad del banco se colocará en el rango del 13%-15%. El consejero delegado no dio pistas sobre qué hará la entidad con ese capital sobrante y se limitó a confirmar que será el consejo de administración el que decida si se reparte o si encuentran “oportunidades de inversión más atractivas”.

Lo que sí que descartó el CEO de Santander es que se vayan a producir movimientos de concentración bancaria promovidos por la entidad que dirige ni que vayan a utilizar ese exceso de capital acumulado en una operación de compra “ni España ni fuera. No contemplamos ese escenario”, aseveró. “Serán la Asamblea y los accionistas los que decidan qué se hace con ese dinero, si se remunera o se invierte”. Ante la insistencia de los medios de comunicación sobre una posible oferta por BBVA o Sabadell, Álvarez descartó expresamente una posible fusión con BBVA -”ni la hemos analizado ni pensamos analizarla”-, ni con Sabadell -”ni siquiera conocemos su valor de mercado”.

Precisamente sobre esta remuneración accionarial, la entidad que preside Ana Botín ratificó sus intenciones de fijar una retribución a cuenta de los resultados de este año, como ya anunció el pasado mes de septiembre. Así, el grupo repartirá cerca de 1.700 millones de euros, con un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos por acción, una recompra de acciones de 841 millones y una retribución adicional en el primer trimestre del año que viene con cargo a los beneficios de 2021, que ascendería a 3.500 millones de euros, de los que aproximadamente el 50% sería en efectivo y el otro 50%, en recompra de acciones (el 3% del capital).

En este clima de optimismo que reflejó la presentación de resultados, Álvarez volvió a insistir sobre la mejora de todos los niveles de la entidad y destacó especialmente los ratios de morosidad “muy tranquilos” en el segmento de particulares, con mejor comportamiento de lo esperado, tanto en el precio de la vivienda como en la tasa de desempleo, mientras que en el negocio de empresas “todavía hay que ver la intensidad de la recuperación”.

En cuanto a los planes de la entidad sobre la reducción de más plantilla y oficinas físicas en el corto plazo, insistió en que “es el comportamiento del cliente el que marca la evolución de los modelos de atención al mismo y ahora la tendencia es que el digital y el remoto suponen ya un 57% de la actividad del banco. Pese a ello, ha defendido que las oficinas de atención al público siguen siendo un frente “crítico”, en la medida en que es la relación con el cliente es “más directa y personal”.

Álvarez también ha asegurado que la acción del Santander “está increíblemente barata” y espera que, con los resultados y las perspectivas que se manejan, “la acción reaccione de forma positiva y vaya hacia unos niveles más normales de los múltiplos habituales que se usan en la valoración bursátil”. Sin embargo, las consecuencias en el parqué no han sido las esperadas, y las acciones caían ya un 2,55% a mitad de la sesión.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.849 millones en los nueve primeros meses de 2021, frente a unas pérdidas de 9.048 millones en el mismo periodo del año anterior. Excluido el cargo neto -de 530 millones de euros por costes de reestructuración realizado en el primer trimestre de 2021-, el beneficio ordinario de los primeros nueve meses fue de 6.379 millones, un 87% más que en el mismo periodo del año anterior. Según ha destacado la entidad, este es el mayor beneficio ordinario de Santander en los primeros nueve meses del año desde 2009.