Seguridad Social
Podemos reta a Escrivá y reclama eliminar los coeficientes reductores para las jubilaciones anticipadas con más de 40 años cotizados
Unidas Podemos, Más País, Compromís, BNG Congreso, Esquerra Republicana, EH Bildu, la CUP y Coalición Canaria han presentado enmiendas al proyecto de ley para la reforma de las pensiones que incluyen esta reivindicación de Asjubi40
Unidas Podemos, Más País, Compromís, BNG Congreso, Esquerra Republicana, EH Bildu, la CUP y Coalición Canaria han vuelto a recordarle al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que los jubilados penalizados con largas carreras de cotización siguen luchando por la eliminación de sus coeficientes reductores. Todos estos grupos parlamentarios han incluido en sus enmiendas al proyecto de ley para la reforma de pensiones acabar con los coeficientes reductores existentes a la jubilación anticipada cuando aquellas personas acrediten una carrera de cotización de más de 40 años, según afirma Asjubi40. Unidas Podemos también ha añadido en estas enmiendas una propuesta para ‘destopar’ las bases máximas de cotización a la Seguridad Social en la primera parte de la reforma del sistema público de pensiones que tramita el Congreso, como alternativa al factor de sostenibilidad, a través de más ingresos al sistema. Por su parte, Compromís ha registrado una pregunta en el Senado en la que mezcla el incidente del vaso de agua y el atril que ha protagonizado recientemente el titular de Seguridad Social con la despenalización de estas jubilaciones.
La despenalización de las jubilaciones anticipadas con largas carreras de cotización en una de las peticiones más recurrentes del colectivo de jubilados españoles y, en concreto, de la asociación Asjubi40, que representa a los afectados por esta “cadena perpetua”, así define a los coeficientes reductores. De hecho, más de medio millón de jubilados se ven perjudicados por esta situación. “Queremos remarcar que el informe que ha mandado con nocturnidad y alevosía el señor Escrivá sobre la recomendación 12 del Pacto de Toledo el pasado 31 de julio, es un informe malintencionado, manipulador y hecho expresamente a medida para justificar que no se eliminen los coeficientes reductores”, recordó el portavoz de Asjubi40, Santiago Menchero, durante la manifestación de pensionistas en Madrid del pasado 16 de octubre.Precisamente, la asociación reclamó “que se presenten enmiendas para solucionar la injusticia a la que los anteriores gobiernos y este nos tienen sometidos”.
“Esto es un vaso. Esto es un atril. Y esto es una realidad”
Compromís también ha recordado recientemente al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, la necesidad de despenalizar estas jubilaciones anticipadas, aunque lo ha hecho de una manera un tanto curiosa. Carles Mulet, portavoz de Compromís en el Senado, ha registrado una pregunta en la Cámara Alta tomando como referencia el despiste del ministro con un atril y un vaso de agua. “Esto es un vaso”, seguido de un enlace de Wikipedia. “Esto es un atril”, seguido de otro enlace. “Y esto es una realidad: los parlamentos de 15 comunidades autónomas han aprobado ya la propuesta de no ley (PNL) para despenalizar las jubilaciones anticipadas con más de 40 años cotizados”, apunta.
“A pesar de todo ello, parece ser que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no distingue entre un vaso, un atril y una situación de abuso sobre las personas que han cotizado más de 40 años y se han visto obligados a prejubilarse, con una penalización de por vida en sus pensiones”, continúa Mulet.
“¿Cuándo va a hacer caso el Gobierno a las peticiones de las PNL aprobadas por los parlamentos autonómicos, ayuntamientos o el propio Senado, respecto a dejar de penalizar las pensiones de las personas con 40 o más años cotizados prejubilados?”, plantea al titular de Seguridad Social.
A la espera de un nuevo factor de equidad
Volviendo a la propuesta de destope que plantea la formación morada, Unidas Podemos esgrime que la supresión de los topes máximos supone un mecanismo redistributivo de los recursos de Seguridad Social de modo que las rentas más altas contribuyan de forma proporcional a su renta al sostenimiento del sistema. Así, presentan esta medida como posible ‘factor de sostenibilidad’, tras la derogación del incluido en la reforma del PP de 2013, ya que argumentan que el aumento de cotizaciones “puede paliar de algún modo los desequilibrios estructurales en cuanto a la financiación de la Seguridad Social, cumpliendo a la vez con el factor de sostenibilidad de las pensiones”.
Es precisamente el sustituto de este factor de sostenibilidad una de las medidas que le faltan a esta primera parte de la reforma de pensiones y que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretendía acordar con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme.
Según el acuerdo alcanzado el pasado julio, que dio pie a la reforma que tramita ahora el Congreso, Gobierno y agentes sociales se dan de margen hasta el próximo 15 de noviembre para definir el mecanismo del nuevo factor de equidad intergeneracional.
La intención del Ejecutivo pasa por introducir este mecanismo en la reforma a través de una enmienda, pero las enmiendas de los grupos del Ejecutivo se limitan a estas dos propuestas de Unidas Podemos. En todo caso, desde el departamento que dirige el ministro José Luis Escrivá aseguran a Europa Press que la intención sigue siendo introducir vía enmienda este nuevo mecanismo, que hay margen para acordarlo hasta el 15 de noviembre y para incorporarlo después en la tramitación parlamentaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar