Aerolíneas

Ryanair amenaza con salir de la Bolsa de Londres por el Brexit

Pierde 48 millones hasta septiembre en plena guerra de rutas con el Gobierno portugués. la aerolínea irlandesa prevé registrar unas pérdidas de entre 100 y 200 millones de euros en el conjunto del año fiscal

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La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair informó este lunes de que considera abandonar la Bolsa de Londres debido a la caída este año del “volumen de negociación” de acciones ordinarias, las cuales, como consecuencia del Brexit, solo pueden adquirir ciudadanos de la Unión Europea (UE). “La junta de Ryanair está considerando ahora las ventajas de mantener la cotización estándar” en el parqué londinense, señaló la compañía en el informe de resultados presentado hoy, que reflejó unas pérdidas netas de 48 millones de euros en el primer semestre fiscal (hasta el 30 de septiembre).

Ryanair confirmó el pasado año que a partir de enero de 2021, con la entrada en vigor del Brexit, debía restringir los derechos de los accionistas británicos para asegurar que la mayoría de los títulos de la empresa están en manos de comunitarios. La normativa de la UE establece que más del 50% de sus acciones deben estar en manos de titulares del bloque, como condición para poder operar en todo el continente bajo la política de “cielos abiertos”.

“La negociación en la Bolsa de Londres como porcentaje de todo el volumen de negociación de las acciones de Ryanair se ha reducido considerablemente durante 2021″, ha explicado la empresa aérea. Este hecho es “consistente” con la tendencia general de la negociación de acciones de empresas pertenecientes a la UE tras la salida de Reino Unido del bloque comunitario, así como de la prohibición de que los ciudadanos no europeos puedan tener en propiedad acciones de Ryanair. Debido a esto, el consejo de administración de la compañía está considerando sacar sus título de la cotización en la Bolsa de Londres.

Ryanair, líder en Europea del sector de bajo coste, explicó hoy que la posible salida de la Bolsa de Londres sería “coherente” con la “tendencia general de negociación de acciones de empresas” comunitarias después de la salida del Reino Unido de la UE. “Potencialmente, la situación es más aguda para Ryanair, ya que la prohibición impuesta a ciudadanos de fuera de la UE para comprar acciones ordinarias de Ryanair se ha extendido a ciudadanos del Reino Unido tras el Brexit”, señaló la aerolínea. Agregó que la compañía tiene “una cotización primaria Euronext Dublin”, la Bolsa de Irlanda, al tiempo que sus títulos también operan en el Nasdaq de Nueva York como “ADR’s” (American Depository Receipts, en inglés). Ryanair valora su exclusión de la Bolsa de Londres por el bajo volumen de negociación

La aerolínea de bajo coste Ryanair registró unas pérdidas de 48 millones de euros entre abril y septiembre (su primer semestre fiscal), un 88% menos que los 411 millones perdidos en el idéntico periodo de 2020. Las pérdidas disminuyeron gracias al “exitoso” lanzamiento del pasaporte Covid y la evolución de la pandemia. Ambos factores impulsaron el tráfico aéreo después de un primer trimestre fiscal (periodo comprendido entre abril y junio) “perturbado” por el gran número de cancelaciones registrado en Semana Santa y las restricciones aprobadas en mayo y junio.

Ryanair experimentó así un crecimiento del número de pasajeros del 127% con respecto al mismo periodo del año pasado, por lo que recibió a un total de 37,1 millones de pasajeros. Gracias a esta evolución, los ingresos de la compañía alcanzaron los 1.270 millones de euros, un 61% más que el año pasado. Según Ryanair, la recuperación del tráfico aéreo “requerirá una estimulación continua de los precios” en un contexto en el que ha aumentado el gasto en las necesidades de combustible que aún estaba sin cubrir.

En esta coyuntura, la aerolínea irlandesa prevé registrar unas pérdidas de entre 100 y 200 millones de euros en el conjunto del año fiscal. No obstante, señalaron que estas previsiones son “limitadas” porque los resultados “dependerán de manera crucial del lanzamiento continuo de vacunas” y la evolución de la pandemia.

Por otro lado, la aerolínea de bajo coste Ryanair acusó al Gobierno portugués de impedirle ilegalmente operar tres rutas de Lisboa a Marruecos, mientras que el regulador aeroportuario luso apunta que la compañía falló en los plazos y requisitos legales para obtener los permisos. Ryanair denunció en un comunicado que el Ministerio de Infraestructuras luso y la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) le impidieron “ilegalmente” abrir tres nuevas rutas a Marruecos, con lo que tuvo que cancelar vuelos para más de 3.000 pasajeros el domingo 31 de octubre. La aerolínea considera que se trata de una “violación clara” del Acuerdo de Cielos Abiertos de la Unión Europea con Marruecos.

“Ryanair opera entre Portugal y Marruecos hace más de tres años y es inexplicable por qué el Ministerio de Infraestructuras y la ANAC no emitieron autorizaciones de vuelos normalizadas para permitir la operación de estas rutas”, defiende. Los vuelos unían la capital portuguesa con las ciudades de Agadir, Fez y Marrakech.

La ANAC ha respondido a la aerolínea alegando que presentó la solicitud para operar las rutas menos de 15 días antes del inicio previsto de la operación, “violando los plazos mínimos en vigor”. El regulador añade que, a pesar de ello, pidió a Ryanair que enviase la documentación en falta en varias ocasiones, incluso el pasado viernes, para poder completar el proceso y emitir la autorización correspondiente. “No se entiende, por ello, el comunicado de la transportadora, ni su dificultad en instruir un proceso idéntico a otros que ya completó con éxito en el pasado”, concluye.