Guía

Paga extra de noviembre de las pensiones: cómo calcular su importe

Hay que tener en cuenta que no todos los pensionistas reciben este ingreso adicional. Además, para los recién jubilados en 2021, la cuantía puede verse alterada por los meses del año en los que aún estaban trabajando

El mes de noviembre es una fecha señalada en el calendario de los pensionistas. Este mes los beneficiarios de una pensión tienen una ingreso adicional: la paga extra de noviembre, más conocida como la de Navidad, una cuantía que se suma a la otra paga extra que reciben en verano.

El importe de las pagas extra es el mismo que el de las pagas ordinarias que se perciben a lo largo del año, al igual que ocurre con las pagas extra de un contrato de trabajo. Por lo tanto, en junio y noviembre los pensionistas cobran un doble sueldo. Hay que tener en cuenta que no en todos los casos se cobra el 100% de la pensión, ya que en los casos de retiro anticipado se aplican coeficientes reductores. Esta minoración también afectará a las pagas extra.

Para conocer cuánto dinero le corresponde en sus pagas extra, solo tendrá que calcular la cuantía de su pensión de jubilación. Si aún no se ha jubilado, la Seguridad Social cuenta con un simulador que le permitirá conocer la cantidad aproximada que cobrará cada mes cuando se retire de su puesto de trabajo, teniendo en cuenta si va a cobrar o no el 100%.

Otro factor a tener en cuenta es que no todos los pensionistas cobran pagas extras. Los pensionistas de jubilación sí lo hacen, al cobrar su pensión en 14 pagas: 12 por cada uno de los meses del año y dos extra que se devengan en los meses de julio y noviembre. No obstante, esto no ocurre en todos los casos. Cuando la pensión deriva de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisface en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias.

También hay que tener en cuenta que el año en el que una persona se jubila, las pagas extra pueden verse alteradas por los meses del año en los que aún estaba trabajando. Si hay dos pagas extra, cada una de ellas habría que dividirla entre seis (la mitad de los 12 meses del año). Por ejemplo, si su pensión fuera exactamente de 1.200 euros, la paga extra de junio se dividiría en 200 euros por cada uno de los seis meses de la primera mitad del año, y lo mismo ocurriría con la paga extra de noviembre. Por lo tanto, si se jubiló en febrero, a su paga extra de junio habrá que restarle 400 euros (dos meses x 200 euros). Recibirá entonces una primera paga extra de 800 euros y la segunda la cobrará al completo.

Cambios para 2022

Los que ya sean pensionistas en 2021 deberán tener en mente que en 2022 las pensiones se revalorizarán, los que supondrá un aumento tanto de las pagas ordinarias como extraordinarias. De hecho, la partida de pensiones contará el próximo año con un presupuesto de 171.165 millones de euros, un 4,8% más en términos agregados respecto a 2020.Según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, la revalorización de las pensiones contributivas (9,6 millones) se hará conforme a la inflación media hasta noviembre, una subida que el Gobierno calcula estará entre el 2,2 y el 2,3%. Mientras, las pensiones mínimas y no contributivas (449.724) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) subirán un 3%.