Crisis energética

El gasoducto Medgaz aumentará su capacidad a finales de año y garantizará el suministro a España, según Argelia

Pasará de 8.000 a 10.7000 millones de metros cúbicos anuales para suplir el cierre de la tubería del Magreb

Dos operarios efectúan trabajos en un gasoducto de la provincia de Burgos
Dos operarios efectúan trabajos en un gasoducto de la provincia de Burgoslarazon

El gasoducto Medgaz que lleva gas natural directamente desde Argelia a Almería aumentará a finales de año su capacidad para suministrar 10.700 millones de metros cúbicos anuales, con lo que el suministro estaría “garantizado” pese a que se ha dejado de utilizar el Gasoducto Magreb Europa (GME) que pasa por Marruecos tras el fin de los contratos de paso el pasado 31 de octubre, según ha publicado este domingo la agencia de noticias oficial argelina, APS.

La nota publicada por el medio gubernamental destaca que la entrada en servicio del cuarto turbocompresor a finales de este mismo año eleva hasta los 10.700 millones de metros cúbicos anuales el flujo y asegura que éste podría incrementarse hasta los 16.000 millones de metros cúbicos “realizando inversiones adicionales”. Actualmente Medgaz tiene capacidad para 8.000 millones de metros cúbicos anuales, por debajo de los 11.000 millones comprometidos por Argelia. “La decisión final de la inversión en esta estructura solo se puede tomar en el caso de que se concreten contratos de gas natural a largo plazo entre (la empresa argelina) Sonatrach y clientes europeos por volúmenes (...) durante un período suficiente para recuperar las inversiones”, ha señalado APS. El texto recuerda que Sonatrach y Naturgy reforzaron en 2020 su posición en Medgaz con la adquisición de las acciones de Cepsa, por lo que Sonatrach controla el 51% de Medgaz, mientras que el 49% está en manos de la española Naturgy.

APS recuerda además que los contratos expirados del GME para el suministro de gas natural a Marruecos, España y Portugal sumaban un total de 6.700 millones de metros cúbicos de gas natural al año, aproximadamente la mitad de la capacidad máxima del GME.

Un experto en energía citado por APS, Mahmá Buzián, ha explicado que ante la no renovación de los contratos del GME, Sonatrach ha pactado “trasladar parte del volumen previsto para el GME a Medgaz”.

Dependencia de Argelia

Argelia es el principal país proveedor de gas natural para España, buena parte del cual era transportado hasta ahora vía Marruecos, a través del GME, cerrado el 31 de octubre debido a que no se renovará el contrato para su utilización debido a las tensiones entre Marruecos y Argelia. Para solventar esta situación y asegurar el suministro, se prevé que el resto del gas comprometido se transporte como gas natural licuado a través de buques metaneros, lo que elevaría su precio.

A pesar de los temores a un posible desabastecimiento generados por el cierre del GME, el operador del sistema gasista Enagás ha descartado «totalmente» que vaya a faltar suministro de gas en España en los próximos meses –incluso si se cortara el suministro de golpe por parte de Argelia–, ya que actualmente cuenta con gas almacenado suficiente para cubrir 40 días de consumo, «más que otros años en estas mismas fechas y más que otros países del entorno», según informó a comienzos de mes Enagás, que reiteró que «gracias a las medidas de anticipación adoptadas en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica», las plantas de regasificación empiezan noviembre con reservas por 18,8 teravatios hora (TWh) de gas natural licuado (GNL). Según sus cuentas, el sistema gasista español empieza el mes de noviembre con un 65% más de gas natural licuado (GNL) en las plantas de regasificación: 18,8 TWh frente a los 11,4 TWh de octubre de 2020. En cuanto a los almacenamientos subterráneos, están ya al 82% de su capacidad.