Nueva propuesta

Escrivá reta a los empresarios: sube más las cotizaciones para pagar las pensiones de los babyboomers

Eleva una décima el incremento para sostener el sistema de pensiones, hasta el 0,6%, del que el empresario aportará el 0,4% y el empleado el 0,2%

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváMaría José LópezEuropa Press

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no afloja su presión en la negociación de la reforma de las pensiones y ha lanzado un mensaje directo -con reto incluido- a la patronal: elevará aún más las cotizaciones sociales para pagar las pensiones de las próximas generaciones. Ha hecho oídos sordos a la CEOE, que ya dijo que no iba a apoyar ninguna medida en este sentido, y ha presentado la misma propuesta pero, al contrario de lo que se esperaba, lo ha hecho gravándola aún más al alza en vez de a la baja. Escrivá ha elevado al 0,6% -es decir, una décima más- las cotizaciones en su nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que debe sustituir al Factor de Sostenibilidad del sistema de pensiones actual.

Ministerio y agentes sociales han mantenido una nueva reunión en la que se pretendía avanzar en la segunda fase de la reforma de las pensiones, pero la insistencia en dar solución al sostenimiento del sistema a largo plazo elevando las cotizaciones ha vuelto a atascar la negociación del lado de los empresarios. La reunión, centrada básicamente en este punto, se ha enquistado, ya que la creación de esta tasa temporal sobre las cuotas de los trabajadores para recuperar la ‘hucha de las pensiones’ y salvaguardar las prestaciones de la generación ‘babyboomer’ ha vuelto a recibir un no patronal.

La sorpresa para la CEOE ha llegado cuando la propuesta ha sido incrementada del 0,5% al 0,6%, con “el agravante” -explicaron fuentes empresariales a este periódico- de que el reparto de esta subida entre empresa y trabajador no será equitativa, como esperaban los empresarios -incluso al 50%-, sino que ellos tendrán que abonar el 0,4%, por el 0,2% del empleado. “No solo no se negocia a la baja o se dan otras alternativas, sino que encima se sube”.

Si la semana pasada, esta idea ya provocó malestar dentro de la CEOE, por lo que supone de mayor incremento de los costes de las empresas -ya disparados por la subida del salario mínimo interprofesional y por la subida del tipo mínimo sobre Sociedades-, “ahora mismo la situación está aún peor”. Según critican con dureza, “en un contexto como el que las empresas están afrontando, y que se va a prolongar durante varios años sin levantar cabeza en muchos sectores por culpa de la pandemia, no tiene sentido poner más piedras en el camino de los empresarios, que ya están al límite”. Y avisan al Gobierno de que “esto se reflejará de inmediato en el empleo, porque muchos empresarios no podrán mantener sus actuales plantillas por la incapacidad de hacer frente a los gastos sociales. Y tendrán que despedir”.

Según mantiene el borrador respecto al anterior, la subida de las cotizaciones para el MEI empezaría a regir a partir de 2023, durante un periodo de diez años, que debe alimentar el Fondo de Reserva de las pensiones -la conocida hucha-, que actualmente cuenta con apenas 2.100 millones de euros. El objetivo es mejorar los ingresos, para evitar que el agujero que provoque el aumento exponencial de pensionistas con prestaciones máximas vaya a más y sea compensado en su mayor parte por este incremento.

Al contrario que en la patronal, tanto UGT como CC OO han valorado de forma “positiva” los cambios de posición del Gobierno respecto a la definición del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que debe introducirse en la reforma laboral vía enmienda. Ambos sindicatos esperan que el Ejecutivo mejore su propuesta “en términos de suficiencia”, sin que eso predetermine las negociaciones futuras en el seno del diálogo social, en caso de que fueran necesarias. Pese a ello, han pedido que se sigan mejorando ciertos aspectos.

Fuentes ministeriales también se mostraron optimistas tras la reunión. “Ha sido muy productiva. Hemos presentado pequeñas modificaciones sobre la propuesta de la semana pasada del MEI y se están realizando avances. La negociación avanza y las conversaciones continuarán los próximos días. Hemos modificado ligeramente el planteamiento inicial, siguiendo las líneas de las aportaciones que nos han hecho durante la última semana”.