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ACS dispara su beneficio un 25% y gana 545 millones hasta septiembre

El grupo incrementa su cartera de pedidos un 7,4%, hasta los 66.380 millones de euros

Florentino Perez, presidente de ACS
Florentino Perez, presidente de ACSSergio PerezREUTERS

La reactivación de la economía se nota ya en las cuentas del Grupo ACS. La compañía que preside Florentino Pérez cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio neto atribuible de 545 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,7% respecto al año anterior (+24,9% ajustado por tipo de cambio), según informó ayer en un comunicado.

Todas las actividades de ACS tuvieron en este periodo un buen comportamiento operativo, destacando especialmente la recuperación del tráfico en las autopistas de su participada Abertis tras las fuertes caídas sufridas en 2020 por el impacto de la pandemia de Covid-19. En concreto, la contribución de Abertis al beneficio bruto (ebitda) y al beneficio neto del grupo durante el periodo mejoró en 118 y 96 millones de euros, respectivamente.

Por su parte, el beneficio neto del área de Construcción creció un 2%, situándose en los 209 millones de euros; mientras que el área de Servicios Industriales, que ha sido reclasificada por la compañía como actividad interrumpida tras el acuerdo de venta con Vinci, obtuvo un beneficio neto de 325 millones de euros. Servicios, desarrollado por Clece, recuperó también hasta septiembre su senda de rentabilidad y contribuyó con 20 millones de euros al resultado de ACS. El resultado de Corporación incorpora el impacto neto no recurrente de la valoración de diversos activos y derivados financieros, sin efecto en caja, que hasta septiembre de 2021 se situó en los -73 millones de euros, según detalló la empresa española.

Más mejoras

Durante el periodo analizado, el beneficio bruto de ACS alcanzó los 1.165 millones de euros, un 12,5% más que en 2020, apoyado en la contribución positiva de Abertis en los primeros nueve meses del año, que ascendió a 108 millones de euros. El beneficio bruto del resto de actividades aumentó también un 1,1%. Igualmente, el beneficio neto de explotación (ebit) de la compañía también mejoró y se situó en los 775 millones de euros, un 12,1% más que el año anterior.

En lo que respecta a las ventas, la empresa alcanzó los 20.365 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,8% penalizada, sobre todo, por la evolución del dólar americano frente al euro (-5,6%). Sin considerar el impacto del tipo de cambio, las ventas del grupo se mantuvieron prácticamente estables. La distribución geográfica de las ventas del grupo siguen mostrando su importante diversificación. América del Norte continúa como su principal mercado, con una facturación que representa un 60% del total; Australia acapara un 19%, Europa un 17%, Asia un 3% y América del Sur, el restante 1%. Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 92% del total de las ventas. Destaca sobre todos ellos Estados Unidos, cuyas ventas representan ya el 53% del total de ACS, mientras que en España suponen un 11% del total tras el acuerdo de venta de Servicios Industriales.

En los meses transcurridos de año, ACS ha seguido garantizándose carga de trabajo para el futuro. Su cartera a septiembre se situaba en 66.380 millones de euros, creciendo un 7,4% en términos comparables, es decir, ajustado por la evolución del tipo de cambio y el acuerdo de venta de Servicios Industriales. Como en las ventas, América del Norte es el mercado más destacado, con el 48%, seguido de Australia (30%), Europa (18%), Asia (2%) y América del Sur (1%).

En cuanto a la deuda, el Grupo ACS presentaba al cierre del tercer trimestre de 2021 un pasivo de 3.573 millones de euros.