Sociedad

Viajes

Los diez planes para el puente de diciembre en la Región de Murcia

Esta tierra mediterránea ofrece un sinfín de opciones culturales, gastronómicas y deportivas al gusto de todos

Murcia Puente
Murcia PuenteLa Razón

Tener un día libre para poder hacer una escapada, olvidar la rutina por unos días y desconectar es necesario a veces. ¿Y si se hace en la Región de Murcia? Allí se encuentra todo lo que alguien puede pedir a un destino: cultura, naturaleza, mar, gastronomía… Y todo ello con un clima privilegiado y suaves temperaturas durante los 365 días del año. Ahora, con el nuevo bono turístico, los visitantes solo tienen que hacerse cargo del 50 por ciento del alojamiento a través de www.murciaturistica.es. Para descubrir mejor la Región, se proponen diez planes de obligado cumplimiento para conocer a fondo esta región mediterránea.

Para amantes de la cultura

La escapada cultural puede comenzar en la ciudad de Murcia, visitando la Plaza del Cardenal Belluga, que atesora el mayor símbolo de la ciudad: la Catedral de Santa María. Cartagena es otro destino imperdible. Como prueba de su majestuoso pasado romano, queda el Teatro Romano, cuya visita es todo un ‘must’. Tampoco hay que dejar de visitar la ciudad de Lorca, la ciudad barroca. Su castillo, conocido como la Fortaleza del Sol, se ha reconvertido en un espacio temático de historia medieval.

Peregrina hasta Caravaca

Si lo que se busca es un destino inspirador, entonces hay que visitar Caravaca de la Cruz, en el noroeste de la Región de Murcia, un punto de encuentro de la cristiandad que se ha convertido en la meta para miles de peregrinos durante todo el año. Se trata de una Ciudad Santa que celebra el Jubileo in Perpetuum, lo que significa que aquellos que lo deseen podrán obtener el jubileo en cualquier momento. No obstante, su próximo Año Jubilar tendrá lugar en el año 2024.

Sobre ruedas

Otra de las propuestas es el turismo activo, enfocado para los apasionados del cicloturismo, ya que en la Región de Murcia es posible pedalear durante los 365 días del año. La Región ofrece la oportunidad de disfrutar de rutas ciclistas por parques naturales y espacios protegidos, tales como el Parque Regional de Sierra Espuña, en el interior, o el de Calblanque, en la costa; y de senderos paralelos al mar como los del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar; o de dar un tranquilo y reconfortante paseo en bicicleta en cualquiera de las Vías Verdes de la Región de Murcia: la del Noroeste, la de Almendricos, la de Mazarrón, la del Campo de Cartagena o la del Chicharra.

Paraíso submarino

La Región de Murcia también invita a llegar hasta las profundidades. Su fondo marino aguarda una rica y variada flora y fauna submarina que, junto con la visibilidad de sus aguas y las suaves temperaturas (dentro y fuera del agua), ha hecho que el litoral de esta Región, conocido como la Costa Cálida, sea uno de los mejores destinos de Europa para la práctica del buceo durante todo el año. Destacan sus dos reservas marinas protegidas: Cabo de Palos - Islas Hormigas y Cabo Tiñoso, donde disfrutar de una inolvidable experiencia marina.

Sesión de mimos

También es posible dejarse mimar en los balnearios, spas y centros de talasoterapia de la Región de Murcia, repartidos en la costa y en el interior. El visitante hallará tres balnearios en los que perder la noción del tiempo: el de Archena, el de Leana, en la localidad de Fortuna; y el Bahía de los Delfines en Mazarrón. De hecho, es posible combinar mar y spa, en el hotel Puerto Juan Montiel de Águilas, en los hoteles Thalasia y Lodomar, en San Pedro del Pinatar, donde además se ofrece sesiones de talasoterapia, al igual que en el Entremares de La Manga. Y si lo que apetece es probar nuevas sensaciones, existen tratamientos corporales de relajación como envolturas de chocolate, cereza, vino o granada, en los apartamentos de Aguas Salinas de Lo Pagán.

Mejorar el swing

Por su parte, en la Región de Murcia se encuentra el mejor escenario para iniciarse en este deporte o para mejorar la técnica. Este es un auténtico destino ‘City-Golf’. La Región de Murcia cuenta con 22 campos de golf y 348 hoyos de todos los niveles distribuidos en un radio de 35 kilómetros. Estos se sitúan cerca de las principales ciudades, lo que permite descubrir la gran variedad cultural y la gastronomía de la zona.

Los 1.001 sabores

Todas estas experiencias no son nada si no se dedica un momento a disfrutar de la gastronomía de la Región de Murcia. La ‘marinera’, el pulpo al horno, el ‘zarangollo’, el ‘arroz caldero’, el ‘paparajote’, y el ‘café asiático’ son algunos de los manjares propios de la tierra, que han otorgado a la Región el título de Capital Española de la Gastronomía 2021. Toda una tierra de sabor que transportan directamente al paraíso.

Maridajes con D. O.

Pero no hay buen bocado si no se maridan estas delicias con los vinos de tres denominaciones de origen. La Región de Murcia es conocida como el Reino de la Monastrell, pues este es el tipo de uva que impera. Elige entre vinos blancos, tintos y rosados de tres denominaciones de origen: Bullas, Jumilla y Yecla. Cada una de estas localidades cuenta con una ruta del vino certificada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

Pura naturaleza

Ahora que vivimos en la época de los filtros, hay un mayor gusto por lo natural, y para ello existen enclaves mágicos como el Estrecho de la Arboleja, en Aledo, uno de los lugares con más fantasía de la Región; Salto del Usero, en Bullas, una gran cascada de agua en un entorno único; Monte Arabí, en Yecla, con yacimientos prehistóricos con una cronología comprendida entre el Paleolítico y Edad del Bronce; Calnegre y Cabo Cope, entre Águilas y Lorca, mar y naturaleza salvaje en estado puro.

Un valle encantador

Finalmente, si existe un lugar en el la Región en el que todavía puede sentirse la sensibilidad de la cultura árabe, ése es el Valle de Ricote. Aquí el agua y los fértiles campos tienen el protagonismo absoluto. También se encuentra la Ruta de las Norias de Abarán, un recorrido por las cuatro norias de esta localidad, que han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Tradición, naturaleza y árboles frutales tan icónicos de la huerta murciana como el limonero en la localidad que cuenta con el mayor número de norias funcionales de España.