Energía

El Congreso valida la ampliación hasta el 70% de los descuentos del bono social eléctrico

La medida estará en vigor hasta el 31 de marzo e implicará 90 euros por cada familia vulnerable

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa RiberaCONGRESOCONGRESO

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el real decreto-ley que amplía la cobertura del bono social eléctrico para los consumidores más vulnerables y precisa qué instalaciones eléctricas se verán finalmente afectadas por la minoración de los beneficios extraordinarios obtenidos por la escalada del precio del gas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que la nueva norma, aprobada con 189 votos a favor, 158 abstenciones y un voto en contra, sirve para “completar” el compromiso del Gobierno para que los ciudadanos paguen de media por el recibo de la luz en 2021 el equivalente a lo que se pagó en 2018.

Según Ribera, el real decreto-ley convalidado, que aumenta el descuento del bono social eléctrico hasta el 31 de marzo y amplía la cuantía mínima que se da por el bono social térmico, reforzará “la protección de los más vulnerables” en una situación “excepcional” de precios energéticos.

En este sentido, los consumidores vulnerables acogidos al bono social tendrán un descuento en la factura del 60 % en lugar del 25 % habitual, y del 70 % en lugar del 40 %, si está considerado vulnerable severo.

Además, se amplía el importe mínimo a recibir por el bono social térmico a 35 euros, una cantidad que equivale al precio de dos bombonas de butano.

Con esta medida, el Gobierno prevé que las familias españolas reciban una cantidad media de 90 euros por el bono térmico durante este invierno.

Ribera ha lamentado que esta semana los precios de la energía en los mercados mayoristas europeas se han situado en niveles “inéditos”, aunque ha recordado que España, junto con Portugal y Polonia, cuenta actualmente con los precios más bajos.

Pese a ello, ha asegurado que los precios “astronómicos” de la electricidad obligan al Gobierno a reforzar la protección de los consumidores y a plantearse los límites de un sistema “que claramente necesita mejoras”.

Ribera ha explicado que en la Unión Europea se ha iniciado un debate en torno a los principios generales que actualmente rigen las normas de funcionamiento de los mercados mayoristas de los principales productos energéticos, principalmente de la electricidad y del gas.

Así, la vicepresidenta del Gobierno ha defendido que los ciudadanos y las empresas esperan una respuesta “ágil y adecuada” para abordar una situación extraordinaria, y ha insistido que acelerar la transición energética es la única vía para reducir la volatilidad de los precios de la energía.