Cargando...
Guías

Guía práctica

El 14 de diciembre se ponen a la venta los viajes del Imserso: cómo reservar, cuánto cuestan y quién está acreditado

Los viajes arrancarán entre enero y febrero de 2022, aunque a partir de mañana los pensionistas ya podrán contratar los destinos y paquetes turísticos que prefieran

Imagen de archivo de varias personas mayores colocando las sombrillas a primera hora de la mañana larazon

Mañana es un día señalado en el calendario de todos los pensionistas. Este 14 de diciembre se ponen a la venta en las agencias los viajes del Imserso tras permanecer casi dos años suspendidos por la pandemia. El calendario inicial indicaba que elprograma de Turismo Social del Imserso debería haber arrancado el pasado mes de octubre. No obstante, el retraso en la publicación de los pliegos y distintos baches en el camino hicieron que los plazos se fueran ampliando hasta llegar al punto actual. Los viajes arrancarán entre enero y febrero de 2022, aunque a partir de mañana los pensionistas acreditados ya podrán reservar los destinos y paquetes que prefieran.

El primer paso para hacer la reserva es haber recibido la carta de acreditación. Los pensionistas inscritos en el Programa de Turismo Social del Imserso deben haber recibido en sus buzones una carta de acreditación durante los primeros días de diciembre. La carta contiene el día del mes de diciembre a partir del cual podrá realizar la reserva. Este dato es importante, ya que se establecen fechas distintas según la comunidad autónoma de residencia y de si es acreditado preferente o no preferente. De igual manera, el documento incluye una clave de cuatro que permite a la persona titular de la misma, realizar su reserva, bien en las agencias de viajes que colaboran con el Programa de Turismo del Imserso o bien telemáticamente a través de la central de reservas de las empresas adjudicatarias.

Calendario para hacer las reservas

Las reservas se podrán efectuar desde las 9:00 horas del día indicado en la carta de acreditación, de acuerdo con el siguiente calendario.

-Las personas usuarias residentes en las comunidades autónomas de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco, y en la ciudad autónoma de Ceuta, podrán comenzar a reservar sus viajes el 14 de diciembre, en el caso de los acreditados preferentes, y el 15 de diciembre, para los acreditados no preferentes.

-Las personas usuarias residentes en las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia, Cantabria, Extremadura, Madrid y Murcia, y en la ciudad autónoma de Melilla, podrán comenzar a reservar sus viajes el 16 de diciembre, los acreditados preferentes, y el 17 de diciembre, los acreditados no preferentes.

Para cualquier duda, puede contactar con el Imserso en el número de teléfono gratuito 912 667 713, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 18:00 horas.

¿Qué diferencia hay entre acreditados preferentes y no preferentes?

Las fechas no solo varían según la comunidad autónoma de residencia, sino también en función de si el acreditado es preferente o no preferente. Esta clasificación hace referencia al sistema de puntos que utiliza el Imserso para asignar las plazas disponibles. Así se reparten los puntos de Imserso en función de la edad, la situación de discapacidad, situación económica, participación en el programa de años anteriores y pertenencia a familia numerosa.

Precio de los viajes

Los precios de los viajes varían en función del destino y la duración, y para la temporada 2021/2022 oscilan entre los 116 y los 405 euros:

Precios para la temporada 2021/2022. Fuente: ImsersoImserso

¿Y para los jubilados con escasos recursos?

El programa se cofinancia con la aportación del Imserso (que representará el 23,85 % del coste total) y con la de las personas usuarias. Del total de las plazas, un 1% se destinarán a personas con recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social. En esos casos, el Imserso asumirá el 50% del coste de la plaza.

Cargando...