Construcciones innovadoras

Las casas de hormigón del futuro ya se fabrican en España

Planos en 3D personalizables sirven de base a proyectos resueltos en 5 meses

Vivienda de La Casa de Hormigón
Vivienda de La Casa de HormigónLa RazónLa Razón

La construcción ha reiniciado un proceso expansivo en España tras el parón de los meses duros de la pandemia. Y nuevas tecnologías se aplican a conceptos innovadores, como las casas de hormigón.

Los constructores se encargan de los procesos necesarios desde la propia construcción hasta la coordinación de la logística. Desde la elaboración de planos 3D hasta la entrega de llaves, pasando por la tramitación de licencias, estudios topográfico y geotécnico, movimiento de tierras, cimentación, instalación de la red de saneamiento, fabricación de los muros, montaje de la vivienda, instalación del sistema de climatización, carpinterías interiores y exteriores y acabados escogidos. Estará lista en menos de 5 mesesdesde que se concede la licencia de obras por parte del ayuntamiento.

El primer contacto entre la persona interesada y el arquitecto, gracias al sistema CVH Precast (https://cvhprecast.es/construccion-4-0/, permite realizar mediciones precisas sobre el terreno en tiempo real sin necesidad de visita en persona. La visualización 3D se une a la realidad virtual para acelerar los plazos.

Una vez que se han diseñado los planos de la casa se inician los procesos fabricación y montaje, coordinados como si de los engranajes de un reloj se tratara. Sistemas pioneros basados en 7D ayudan al siguiente paso imprimir la estructura de muros de hormigón con las dimensiones y características previamente establecidas. Con ello se aprovechan las ventajas y beneficios que poseen estas viviendas de hormigón, y a su vez se reducen en más de un 60% los tiempos de construcción ya que la estructura se realiza en una fábrica especializada y es trasladada al terreno en el momento que se necesita.

Los constructores destacan las siguientes ventajas en este tipo de casa:

  • Es duradera, resistente y apenas requiere mantenimiento. Son capaces de resistir a movimientos sísmicos al estar compuesta de varias piezas (y no ser una única estructura rígida, como en el caso de la construcción tradicional), y permite cierta flexibilidad en el momento de un terremoto. Al ser de hormigón, el único mantenimiento se produce por la parte exterior, con agua a presión, cada 5 años para dejar visualmente la fachada como nueva.
  • Rápida: La estructura se realiza en una fábrica y posteriormente es trasladada a la parcela. Una vez allí, en tan solo unos días estará montada para empezar con las divisiones interiores. Y en menos de 5 meses (a contar desde el momento en que se conceden las licencias) se dispondrá de la vivienda para entrar a vivir.
  • Aislamiento: Las capas aislantes que incorporan y los sistemas de calefacción y refrigeración como la Aerotermia consiguen que la vivienda sea óptima en todos los aspectos: se ahorra en calefacción o aire acondicionado.
  • 100% personalizable ya que el diseño lo realiza el cliente con el arquitecto y las piezas de la estructura se “imprimen” a partir del mismo.

José Manuel Ruiz, Responsable de Proyectos de la empresa La Casa de Hormigón, una de las más importantes de España, señala que “cada persona es única, al igual que su sueño de construir una vivienda de hormigón. Por ello no trabajamos con plantillas, nos adaptamos completamente a las necesidades del cliente. Contamos con un sistema exclusivo de diseño 7D que permite conocer las características del terreno para poder tomar decisiones de optimización en todos los aspectos, ver en tiempo real la evolución del proyecto, así como visualizar en 3D el futuro hogar como si se estuviera en él antes incluso de construirlo”.

www.lacasadehormigon.es