Industria

Los precios industriales baten nuevo récord y se elevan hasta el 33% en noviembre

Esta cifra supone su mayor crecimiento desde 1976 y se encadenan ya once meses consecutivos de aumentos interanuales a raíz del incremento de precios del sector de la energía

Robots soldadores en una planta
Robots soldadores en una plantaFRED THORNHILLREUTERS

El incremento de los precios de las materias primas ha sido uno de los factores determinantes que ha impulsado el crecimiento desmesurado de los precios industriales, superando en más de un punto la cifra alcanzada en octubre y siendo la más alta desde el comienzo de la serie, es decir, desde el año 1976.

Esta subida ha alcanzado el 33,1% en la tasa interanual, lo que supone un aumento del 1,8% respecto al pasado mes de noviembre y más de un punto por encima de la de octubre, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte en los precios ya encadenan once meses consecutivos de aumentos interanuales, siendo el sector de la energía el protagonista de este incremento. Este sector elevó su variación anual ocho décimas hasta alcanzar el 88,3%, siendo la tasa más alta desde el inicio de la serie. Dicho incremento se ha visto agravado por las subidas de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, las cuáles bajaron en noviembre de 2020, y del refino de petróleo, mayor este mes que el año anterior.

Por su parte, los bienes intermedios también aumentaron casi un punto y medio su tasa interanual, situándose en el 20,5%, la mayor desde enero de 1976, a raíz de la evolución de los costes de la fabricación de productos químicos básicos. No obstante, los bienes de consumo no duradero sufrieron una variación del 4,5%, cinco décimas superior a la del mes de octubre, causada por la subida de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que bajaron en el mismo mes del año anterior.

Asimismo, si se excluye la energía, los precios industriales aumentaron este mes casi un punto más que en octubre mostrando un aumento interanual del 10,6% y situándose 22 puntos por debajo de la tasa general. Esta es la tasa más elevada desde noviembre de 1984.

Los precios aumentan un 1,8% al mes

Según los datos obtenidos en octubre frente a los de noviembre, se observa que en la tasa mensual los precios industriales aumentaron un 1,8%, lo que supone una encadenación de nueve meses consecutivos de repuntes.

Este incremento ha tenido una repercusión directa del aumento de los precios de la energía en un 2,8%, así como a las subidas de los precios de los bienes intermedios en un 2% y de los bienes de consumo no duradero en un 0,7%.

Murcia aumenta los precios industriales un 2,9%

Las comunidades autónomas han sido testigos de este aumento de los precios industriales en el mes de noviembre, ya que en trece de ellas estos costes han aumentado, mientras que solo cuatro han sido las que han notado una disminución respecto a los precios.

Los mayores incrementos se produjeron en Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Cataluña, con subidas de 2,9, 2,3, 2,1 y 2,1 puntos, respectivamente.

Mientras que por su parte, los mayores descensos se registraron en Canarias, Principado de Asturias e Illes Balears, con bajadas de 6,9, 6,4 y 5,4 puntos, respectivamente.