INE

La industria sufre la mayor subida de precios desde la Transición

El repunte anual de los precios del sector energético del 87% ha marcado este nuevo récord

Imagen de una torre de alta tensión en una central eléctrica en Chantada, Lugo
Imagen de una torre de alta tensión en una central eléctrica en Chantada, Lugoeliseo trigoAgencia EFE

La inflación continúa sin dar tregua y dispara también los precios industriales, que el sector ha tenido que absorber por el incremento de precios de materias primas y servicios, y lo ha hecho en niveles nunca vistos desde que se tienen registros, desde el año 1976. Esta subida ha alcanzado el 31,9%, en tasa interanual, más de ocho puntos por encima de la de septiembre y que marca un crecimiento récord en 45 años. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios industriales encadenan diez meses consecutivos de aumentos interanuales.

Mucha culpa de este repunte de los precios industriales en octubre lo tiene el sector energético, que elevó su variación anual 27,1 puntos, hasta el 87%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas y del refino de petróleo.

La tasa mensual también ha batido récords y por la misma causa. El avance de octubre se debe principalmente al incremento de los precios de la energía en un 14,2%, la más elevada desde diciembre de 1982, debido igualmente al mayor coste de la producción de energía eléctrica, del gas y del petróleo, así como a las subidas de los precios de los bienes intermedios en un 2,1% y de los bienes de consumo no duradero en un 0,4%.

Si no se tiene en cuenta la energía, los precios industriales marcan una sintonía creciente -de forma continuada como en los últimos 10 meses-, pero con una curva más suave, con un aumento interanual del 9,7%, nueve décimas más que en septiembre y más de 22 puntos por debajo de la tasa general. Eso sí, se trata de la tasa más elevada desde enero de 1985. Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron más de dos puntos su tasa interanual, hasta el 19%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos y de la producción de metales preciosos. En tasa mensual - la marca desde octubre sobre septiembre-, los precios industriales subieron un 6,1%, igualmente su mayor alza desde el inicio de la serie histórica.

Además esta subida no discrimina esta vez por regiones y la tasa del índice de precios industriales aumentó en todas las comunidades autónomas respecto a septiembre. Los mayores incrementos se produjeron en Asturias, Canarias y Baleares, con subidas de 28,2, 27,5 y 26,2 puntos, respectivamente. Por su parte, Comunidad Valenciana, La Rioja y Cataluña registraron los menores repuntes, con alzas de 3,4, 3,7 y 3,7 puntos, respectivamente.

A cierre de octubre, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas de precios industriales. Las regiones donde más han subido los precios industriales desde octubre de 2020 son Asturias (+89,9%), Canarias (+81,4%), Baleares (+77,4%) y Andalucía (+50,4%), mientras que los menores avances corresponden a La Rioja (+12,7%) y Comunidad Valenciana (+16,9%).

Especial incidencia han tenido también los precios de la industria alimentaria, que subieron un 7,3% en octubre respecto al mismo mes de 2020 y experimentaron un repunte mensual (0,6%). En los diez primeros meses del año, el IPRI de la industria alimentaria acumuló un crecimiento del 6,6% respecto al mismo periodo del último ejercicio.

Las fábricas de bebidas registraron una caída de sus precios del 0,1% anual y una bajada del 0,3% mensual, mientras que el índice no varió respecto al mes de enero. Los precios de la industria del tabaco se mantuvieron estables en tasa mensual, y repuntaron el 0,6% tanto en comparación con septiembre del año anterior como en los primeros nueve meses del presente año respecto al mismo periodo de 2020. También ha contribuido a la subida general de precios industriales el aumento de productos químicos básicos, fertilizantes, compuestos nitrogenados, plásticos y caucho sintético -que hace un año evolucionaban a la baja-, así como los precios de metales preciosos y otros metales no férreos -que crecen muy por encima del dato que registraban en 2020-.