Autónomos

Escrivá se suma a la guerra contra ATA por su rechazo a la reforma del sistema de cotización

Carga, sin citar, contra la asociación mayoritaria de los autónomos, contraria al cambio porque grava en más de un 50% las cuotas de casi todos los nuevos tramos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváEUROPA PRESS/A.Ortega.POOLEuropa Press

No está el horno para bollos en la negociación de la reforma del sistema de cotización de los autónomos. En plena «guerra fría» entre las principales asociaciones –por un lado ATA, integrada en CEOE, y enfrente UPTA y Uatae, ligadas a UGT y CC OO–, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, decidió echar más leña al fuego y acusar a algunos dirigentes de autónomos –sin atreverse a citar, aunque la dirección de sus palabras era obvia contra ATA, la asociación que preside Lorenzo Amor– de mentir «cuando afirman que los autónomos están en contra de la reforma». Según dijo, hacer tanto «ruido ha minado la credibilidad del que hace algunas de esas declaraciones».

En el tono agrio a los que ha acostumbrado a los periodistas en sus alocuciones, Escrivá quiso dejar claro que «desmiento completamente que los autónomos estén en contra de lo que estamos negociando con las asociaciones. Es rigurosamente falso». Sin querer personalizar sus palabras, el ministro siguió en su línea y afeó las declaraciones «de algunos representantes» que hace año y medio decían que España iba a tener 600.000 o 700.000 autónomos en el paro, «cuando la realidad ha sido la contraria y ahora mismo hay más trabajadores por cuenta propia que antes de la crisis. Miren la hemeroteca y la credibilidad de lo que dice cada uno».

Escrivá defendió con vehemencia «su» reforma, en la que «más de la mitad de los autónomos van a cotizar menos de lo que lo estaban haciendo hasta ahora. Lo que estamos proponiendo es extraordinariamente beneficioso, lo tienen que saber todos los autónomos. Nunca un Gobierno ha hecho lo que éste ha estado haciendo por los autónomos», reiteró.

Desde ATA no han querido valorar sus palabras y se han limitado a recordar a través de las redes sociales los colectivos de autónomos que ya han mostrado su rechazo a los nuevos baremos de cuotas. Los agentes comerciales, los médicos autónomos, el Consejo de Fisioterapeutas, las asociaciones CEA, Creade, Creex... Son innumerables las instituciones que agrupan a trabajadores por cuenta propia que han mostrado su pública negativa. «Y solo es una muestra», avisan desde ATA.

Fuentes cercanas a esta asociación reiteraron a este diario que «nosotros solo pensamos en los autónomos y trabajamos por sus derechos y la mejora de sus condiciones, y no entramos en cruce de declaraciones». Por ello, se apuntaron a un dicho popular para mostrar su posición: «A palabras necias, oídos sordos».